Finalizó la “42ª Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Participaron 13 estudiantes en Santa María de Punilla

Se premió a los mejores de una selección de 1.200 proyectos de las áreas de Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología presentados por alumnos de escuelas cordobesas.

En esta edición, que se realizó en Santa María de Punilla, participaron más de 13 mil jóvenes de toda la provincia coordinados por 800 docentes.

El gobernador Juan Schiaretti resaltó “la capacidad creativa” de estudiantes y profesores que “se pone de manifiesto apenas se la impulsa desde el Estado”. “Esto habla de la vitalidad de nuestra Córdoba y el futuro de progreso que le espera si somos capaces de seguir trabajando de esta manera”, afirmó.

La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología consiste en una exposición pública de proyectos que recorren el camino completo desde su concepción en las aulas hasta su materialización. Los equipos de trabajo formados por los alumnos cuentan con la orientación de docentes, preferentemente con el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas o investigadores.

En el área de Tecnología los premiados fueron la escuela especial Pablo VI de Villa Nueva por “La casita de la vida” y el Ipem 50 de San Francisco por el proyecto bautizado como “Hombre quieto”. El primero es un invernadero construido en la huerta de la escuela a bajo costo y que utiliza botellas descartables. Y el segundo consiste en un dispositivo electrónico que mejora la seguridad de los bomberos al advertir con una alarma cuando éste se queda quieto.

En el área de Ciencias Sociales fueron galardonados sendos proyectos de la escuela Domingo Faustino Sarmiento de San Francisco por “La salud está en tus manos”, una propuesta que ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de la higiene en la prevención de enfermedades, y el instituto secundario Vélez Sarsfield de Alejo Ledesma por “Realidad oculta”, un relevamiento del trabajo infantil realizado por niños de entre 8 y 12 años en esa localidad.

En Ciencias Naturales, los premiados fueron el Ipem 44 de Miramar por “Mamíferos fósiles del cuaternario de la laguna Mar Chiquita”, y el Ipem 52 de Huinca Renancó por “El futuro de pasado”, experiencia que logró obtener biodiesel de una calidad que se ajusta a las normas internacionales y puede ser utilizado directamente en los motores sin necesidad de que sean modificados.

Durante la ceremonia, el gobernador Schiaretti destacó “que cuando se trabaja así los resultados son los que se ven aquí, una fiesta de la creatividad, de la potencialidad de nuestro sistema educativo”, a la vez que anunció un premio especial de 10 mil pesos a las seis escuelas ganadoras.




1633 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...