Provincia y Nación cofinancian programas de investigación y desarrollo‏

investigadores de universidades cordobesas

"Estamos estudiando temas estratégicos para Córdoba como lo son el agua y el suelo,  van a servir para que los futuros gobiernos de la pcia puedan fijar políticas de Estado a largo plazo, que preserven el recurso del agua,

y también para decirnos cuál es la mejor manera de producir en nuestro suelo".

Y agregó: "Esta gestión provincial creó el ministerio de Ciencia y Tecnología, justamente, para que la universidades trabajen junto al Gobierno y que también podamos incorporar al sector productivo".

La ayuda financiera será otorgada por la cartera provincial de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En este caso es el Estado el que define el tema-problema para que el sistema científico lo investigue y resuelva, además de ser el propio Estado el que asume adoptar las soluciones que se encuentren y vincular una política específica para ejecutar las acciones necesarias.

El primer PID trata sobre "Los recursos hídricos subterráneos de la provincia de Córdoba: dinámica, calidad y reservas de aguas subterráneas, potencialidad para usos productivos y sociales". Estará a cargo de investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba y Río Cuarto, de la Universidad Blas Pascal y del Instituto Nacional del Agua.

El Estado podrá distinguir los principales tipos de acuíferos en la provincia, ubicación, geometría y profundidades. También definir las aptitudes de uso del recurso hídrico subterráneo para diferentes actividades (consumo humano, ganadería, riego, entre otros) y las reservas disponibles para tales emprendimientos; desarrollar una base de datos y generar un sistema de información geográfica para la toma de decisiones en la administración sustentable de los recursos hidrológicos subterráneos.

El segundo PID versa sobre "Bases ambientales para el ordenamiento territorial del espacio rural de la provincia de Córdoba", y será ejecutado por una red de investigadores pertenecientes a las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto.

Cada uno de estos proyectos recibió 500 mil pesos de parte de la Provincia, que integran un presupuesto mayor cofinanciado con la Nación y que se irá haciendo efectivo a lo largo del desarrollo. En total participarán 150 investigadores.

El Estado contará con información precisa para la evaluación del impacto ambiental de los proyectos públicos y privados y definición de las áreas más aptas para sistemas productivos específicos, según la potencialidad de los recursos naturales. Permitirá reorientar prácticas de uso y también será posible identificar las áreas que por su condición, relevancia ambiental o importancia cultural requieren ser protegidas, conservadas o restauradas.

Acompañaron al gobernador los ministros de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono; de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Oscar Spada y otras autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias.

321 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...