Ocho intendentes cordobeses se encontraban cerca del atentado de Radio Caracol

Ultimo momento: Engel y Sestopal están en Colombia
Al menos 9 personas resultaron heridas hoy por la explosión de un coche bomba junto al complejo de edificios donde está ubicada la emisora Caracol Radio y la sede de la Agencia EFE en Colombia. Ocho intendentes cordobeses se encontraban cerca del lugar. Se trata de los jefes municipales de La Calera, La Falda, Cruz del Eje, Malagueño, Cruz Alta, La Cumbre, Nono y Mina Clavero.“Cacho” Echepare, de La Calera, contó que se encontraban durmiendo cuando sintieron la explosión.

La cifra de heridos fue confirmada a EFE por el coronel César Augusto Pinzón, comandante de la Policía Nacional de Colombia. Otras fuentes consultadas por EFE cifran hasta en 16 el número de atendidos por los servicios de emergencia en la zona tras la explosión.


La explosión se produjo alrededor de las 5.30 hora local y rompió los cristales de varios edificios de la zona, donde hay además muchas oficinas.
Según Radio Caracol, el coche bomba era un Chevrolet Swift 1.3 con patente VOO – 483. Se habrían utilizado 50 kilos de anfo

Tres internados. El secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, explicó que nueve personas fueron “valoradas” tras la explosión y, de ellas, tres tuvieron que ser trasladadas al hospital con heridas de consideración.
La herida más grave es una mujer de 31 años, que presenta lesiones en el rostro por esquirlas de bomba y está siendo intervenida.

Coche-bomba. La policía informó del estallido de un coche-bomba mientras las las televisiones colombianas emitían imágenes con los restos del vehículo y los graves destrozos causados.
La zona se mantiene acordonada ante la previsión de que pudiera haber instalados más explosivos, mientras la policía investiga además el tipo de material utilizado y la cantidad para determinar la autoría del suceso.
Pinzón confirmó, en el lugar de los hechos, que la explosión fue causada por un “carro-bomba” y “se está investigando si fue robado o utilizado por una banda criminal”. “No se sabe contra quien iba dirigido y estamos viendo si es una trampa y hay más explosivos”, señaló el militar, quien precisó que los heridos los fueron por esquirlas y ninguno de ellos reviste gravedad.
La explosión daño severamente una sucursal de Bancolombia, en la planta baja del edificio afectado y que está ubicado en la zona financiera de la capital colombiana.

La palabra de Santos. Al lugar de la explosión acudió el presidente de Colombia, José Manuel Santos, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el ministro del Interior, Germán Vargas.
“Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia, el país debe estar absolutamente tranquilo”, dijo Santos a los periodistas, que inspecciona a esta hora el lugar de la explosión.
Santos confirmó que, “afortunadamente”, no hay víctimas mortales y detalló que los edificios afectados sufrieron daños materiales, pero “no estructurales”.

“Quiero pedirles a los medios (que) demos las noticias normalmente, no les hagamos el juego a estos terroristas. Esto no nos va a asustar”, insistió el presidente al pedir a los bogotanos que estén tranquilos y sigan con su vida normal hoy. El mandatario, que asumió el cargo el pasado sábado, agregó después: “Vamos a seguir combatiendo el terrorismo con todo lo que esté a nuestro alcance”.

Más información. El sitio de Radio Caracol permite escuchar la palabra del presidente Santos. También quedó el registro de cómo se narró al aire la explosión. Otros detalles en los diarios El Tiempo y El Espectador.
Imágenes. Uuarios de Twitter como el periodista colombiano Carlos Sanabria (@csanabria) publicaron fotografías con sus teléfonos celulares minutos después de ocurrida la explosión. Sanabria escribió luego en Generación Invisible su crónica de lo ocurrido.

LA VOZ DEL INTERIOR

2000 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...