ASAMBLEAS DE CÓRDOBA PREPARAN ACCIONES CONJUNTAS

Se reunieron en Villa Giardino

Vecinos autoconvocados de la provincia de Córdoba se reunieron hoy en Villa Giardino para tratar problemáticas socioambientales de la región, con la idea de llevar información y propuestas al encuentro nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas que se realizará en Santiago del Estero el próximo fin de semana.  

Las definiciones más fuertes giraron en torno a mayores acciones conjuntas y apuntalar actividades de difusión pública. Las mayores preocupaciones pasan por la continuidad de los desmontes, los ataques a la ley que prohíbe la minería a cielo abierto, las fumigaciones con agrotóxicos y los proyectos de instalación de megabasurales.

Urgencia de frenar desmontes y minería

En cuanto a la Ley de Bosques recientemente sancionada en la provincia, se emitió un comunicado donde denuncian que “esta ley, tal como está redactada, acelera los procesos de destrucción de nuestro bosque nativo. Aumentarán los incendios intencionales, las talas, los desmontes y el aprovechamiento de bosques que deberían ser preservados”. En la misma línea, las organizaciones integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se reunirán de urgencia mañana.

Sobre minería a cielo abierto, se conocieron avances en la coordinación de acciones de defensa de la vigente ley 5926 que prohíbe esta actividad. Dados los movimientos del sector prominero –sobre todo hacia adentro de la Universidad Nacional de Córdoba-, se darán a mayor difusión las razones por las cuales esta Universidad rechazó los fondos de Minera Bajo La Alumbrera.

En la resistencia a este tipo de minería han surgido recientemente nuevos grupos, como Punilla Sur Despierta o La Cumbre Despierta, que han comenzado a generar actividades. En la región cercana a Carlos Paz se renueva la preocupación por la contaminación radiactiva. Alertan que la extracción de uranio es más peligrosa aún que la de oro. 

Crece oposición a megabasurales

Sobre los intentos de instalación de un megabasural en la Pampa de Oláen –zona de fuentes de agua-, se supo de un reciente pedido de informes a la Comunidad Regional de Punilla (órgano institucional que agrupa a los municipios). Además los vecinos de varias localidades han preparado un plan de gestión de residuos que sería presentado en breve. En Cosquín trabajan en una ordenanza reguladora.

En cuanto al tema fumigaciones, se festejó la reciente puesta en vigencia de una ordenanza que declara a la localidad de Anisacate “libre de agrotóxicos”, sumándose a un creciente número de comunidades que deciden protegerse de estos vertidos nocivos para la salud.

 

 

2133 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...