Mundial en Sudafrica: Corresponsal Rody Pacheco

Resumen de la primera fase

Ya debutaron todas las selecciones en el Mundial de Sudáfrica, ya se jugó la primer ronda de partidos de cada grupo, la primer fecha. Qué se vió hasta aquí?  Hoy mismo comienza con Sudáfrica vs  Uruguay la segunda fecha de partidos de la fase de grupos, pero repasemos antes, rápidamente, lo que pasó, lo que se vió, lo que hay hasta este momento.

Favoritos, debut, y resultados

De las selecciones candidatas a conquistar la Copa (por historia o por presente), tres ganaron en el partido debut: Alemania, Argentina y Brasil. Italia y Francia empataron, y España, sorpresivamente, perdió ante Suiza.

Excelente performance de las selecciones sudamericanas en el inicio del Mundial, sin ninguna derrota. Victorias de Argentina, Chile y Brasil, y empates de Uruguay y Paraguay. A nivel “continental”, en el resto de las confederaciones se presentaron resultados variados: victorias, derrotas y empates. Salvo en el caso de Oceanía que tiene un sólo representante (Nueva Zelanda).

LOS PRIMEROS DEL MUNDIAL

  • El primer gol del Mundial lo convirtió a los 55′ minutos de juego, el jugador sudafricano Tshabalala en el partido que terminó empate Sudáfrica 1 vs México 1, partido inaugural de la Copa del Mundo.
  • La primer tarjeta amarilla del Mundial la recibió Efrain Juarez de México en el mismo partido inaugural.
  • La primer tarjeta roja del Mundial: el primer jugador expulsado del Mundial fue Nicolás Lodeiro de Uruguay, en el empate Uruguay 0 vs Francia 0, por doble amarilla. Las dos primeras tarjetas, fueron en el Grupo A.
  • El primer blooper fue del arquero inglés Green, en el empate de Inglaterra 1 vs Estados Unidos 1, por el grupo C.
  • El primer gol en contra del Mundial: fue en Holanda 2 vs Dinamarca 0, lo convirtieron Poulsen y Agger (ambos daneses)
  • La primer sorpresa: Suiza le gana a España, que además tiene 484 minutos sin recibir goles y quedó a sólo 66 minutos de batir el récord en los mundiales de imbatibilidad de valla invicta.

    Para alcanzar esta marca, los helvéticos ya habían concretado en el torneo pasado un hecho inédito en los Mundiales: fue el único equipo de todas las ediciones disputadas hasta el momento que finalizó un campeonato sin recibir un gol.

    En Alemania 2006, los centroeuropeos habían ganado su grupo tras empatar con Francia (0-0) y vencer a Togo (2-0) y Corea del Sur (2-0). En octavos de final igualó 0-0 con Ucrania y, después de media hora de alargue en los que no pudo modificarse el marcador, cayó por penales 3-0.

    Fue precisamente España, su vencida víctima de este miércoles, la última selección capaz de anotarles un gol a los suizos. En el Mundial de Estados Unidos ’94 lo derrotó 3-0 en octavos de final con tantos de Fernando Hierro (15m), Luis Enrique (73m) y Aitor Beguiristain (86m). Después, Suiza no clasificó a Francia ’98 ni a Corea/Japón 2002.

    Para que la victoria en su debut en Sudáfrica tenga ribetes aún más trascendentes, también vale decir que su arco fue el que más remates soportó de los 32 equipos participantes en lo que va del campeonato (España realizó 23 remates en total) y que el partido fue, además, el más largo del certamen (96m 46s).

    El récord de arco invicto continúa en poder de Italia, que en 1990 estableció una marca de 550 minutos, hasta que el argentino Claudio Caniggia venció a Walter Zenga, en las semifinales. La racha la inició Giovanni Galli, en 1986, en la que aportó 33 minutos y Zenga sumó el grueso de la marca: 517.

    En estos primeros 16 partidos, se convirtieron 25 goles, una media de 1,56 goles por partido.

    13 selecciones no han convertido goles: Uruguay, Francia, Grecia, Nigeria, Argelia, Serbia, Australia, Dinamarca, Camerún, Costa de Marfil, Portugal, Honduras y España no han convertido aún en estaCopa del Mundo.

    Hubo 6 partidos que terminaron en empate, dos de ellos sin goles, en los únicos que no se anotó un gol hasta el momento.

    No hay un “goleador”, ya que hasta en la misma Alemania que convirtió 4 goles, los tantos los hicieron cuatro jugadores distintos. Los 25 goles fueron convertidos por 25 jugadores distintos.

2041 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...