Discurso de Schiaretti en apertura del 132 ° período legislativo de Córdoba‏

Inició por 3º vez el periodo de sesiones ordinarias

Lo hago luego de haber viajado 533 veces al interior provincial en estos 2 años de mandato, y saber que fui el 1º gobernador en la historia que visitó a veinte de esas localidades.Y sin ignorar las dificultades que hemos atravesado y estamos atravesando, vengo con optimismo, porque la Provincia ha seguido avanzando


La caída de la economía con sus secuelas de menor producción y menor empleo del año 2009, junto a la demora del Gobierno Nacional en cumplir sus compromisos financieros con Córdoba, afectaron en forma negativa nuestra situación económica y social.

Pese a ello no se paralizaron las obras iniciadas, se empezaron otras nuevas, se cumplió con los planes previstos en materia de salud, educación, seguridad y se proporcionó asistencia a los sectores sociales más necesitados.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CÓRDOBA SIGUE CRECIENDO

Más allá que nuestra política es y seguirá siendo la de mantener una relación institucional correcta, madura y de autonomía con la Nación, a lo largo de todo el 2009 debimos pelear con uñas y dientes para defender los intereses y la dignidad de los cordobeses.

Debimos recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para hacer valer nuestros derechos, con la certeza de que la razón y la justicia están de nuestro lado.

Finalmente, a mediados de diciembre logramos firmar un acuerdo donde se renovó el convenio de financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones cordobesa por los años 2010 y 2011 y se firmó el compromiso de la Nación para refinanciar el 70 por ciento de los vencimientos de capital más intereses de la deuda financiera provincial en 2010.

Criticar desde una tribuna cuando no se tienen responsabilidades de gestión es fácil, porque no trae consecuencias, pero la firmeza en las convicciones se demuestra plantándose frente a los más poderosos cuando se gobierna, y este gobierno provincial, se va a plantar cuantas veces sea necesario para defender los derechos y la dignidad de los cordobeses.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CÓRDOBA SIGUE CRECIENDO

Quiero destacar ante ustedes algunas de las acciones realizadas en el último período.

EN EL PLANO INSTITUCIONAL, redefinimos la coparticipación que reciben los municipios en función de los datos aportados por el Censo Provincial del 2008. Muchos municipios aumentaron, algunos de modo sustancial, sus ingresos por este concepto. Y ningún municipio ni comuna recibe menos que lo que recibió en el 2008.

También se ha avanzado decisivamente, en la definición de los radios municipales. Cuando asumimos, había sólo 17 radios definidos, ahora están todos prácticamente hechos y la Legislatura ya aprobó alrededor de 100 de ellos; con esas leyes se logran superar viejos problemas derivados de la imprecisión sobre los límites territoriales de muchísimos municipios y comunas.

La Mesa Provincia-Municipios sigue funcionando con absoluta normalidad, en un clima de respeto y pluralidad política. Creo realmente que su existencia y sus prácticas contribuyen a elevar la calidad institucional en nuestra Córdoba.

Para seguir avanzando y afianzando el trabajo conjunto del Gobierno provincial con los distintos municipios y comunas, estamos ingresando hoy a esta Legislatura un proyecto de ley para crear un Fondo para Obras de Infraestructura Municipal y Comunal por 70 millones de dólares, 40 para municipios y comunas del interior y 30 millones para obras en esta ciudad de Córdoba. Obras para las cuales solicitamos autorización para contraer créditos que pagaremos mitad cada municipio y comuna y mitad se hará cargo el Estado Provincial.

También, como Estado provincial, hemos garantizado la seguridad de los testigos y la tranquilidad pública que permitieron llevar a cabo el juzgamiento de los genocidas que, formando parte de la estructura del Estado Provincial, masacraron, torturaron y desaparecieron a miles de cordobeses. Genocidas que contaron con un juicio justo con una debida defensa, como no tuvieron sus víctimas. Genocidas que fueron condenados por las instituciones de la democracia, y es obligación de un Estado democrático sancionar y hacer que se cumpla la ley, lo que mejora la calidad institucional de nuestra Provincia.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CÓRDOBA SIGUE CRECIENDO

LA SALUD, lo hemos dicho siempre, es un derecho de todos los cordobeses y garantizarla es una obligación del Estado.

Por eso estamos trabajando en toda la Provincia a través del pacto sanitario, firmando acuerdos que permitieron refaccionar y ampliar 180 centros de Atención Primaria de salud e incorporar en 364 municipios y comunas médicos y profesionales de la salud, para tener un médico en cada rincón de Córdoba.

Seguimos también con la construcción de nuevos hospitales, la remodelación de los ya existentes y en estos dos años se inauguraron las nuevas unidades de cuidados intensivos en los hospitales de San Francisco, Santa Rosa de Río Primero, Dean Funes, Marcos Juárez, Arroyito, en el hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, en el Tránsito Cáceres de Allende; además de las unidades de terapia intensiva pediátrica en los hospitales de Río Cuarto, el de Niños Santísima Trinidad de la Capital y el Misericordia.

Las tareas realizadas en ésta área han sido muchas y muy importantes, tanto que podríamos hablar de una revolución en silencio de la salud pública.
Un detalle de las mismas se encuentra en el informe que ha sido entregado a cada legislador.

Quiero destacar también, los resultados logrados con el desgerenciamiento de la Apross, la obra social provincial.

Nuestra decisión permitió bajar el costo de las prestaciones y preservar, en todo momento, la calidad y la regularidad de los servicios, sin nada que pudiera molestar o preocupar a los afiliados. Ampliamos de modo sustancial la nómina de prestadores a más de 200 instituciones y 5.000 profesionales y ahora los afiliados pueden elegir con total libertad al médico o institución de su confianza, sin quedar preso de ninguna gerenciadora.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CÓRDOBA SIGUE CRECIENDO

LA EDUCACIÓN es una prioridad fundamental de nuestra gestión. Sin educación no hay inclusión social ni igualdad de oportunidades.

En el transcurso del año 2009, pusimos en vigencia el nuevo programa de formación en magisterio, lo que mejora el desarrollo profesional de los docentes y contribuye, por lo tanto, a elevar la calidad educativa.

También seguimos fortaleciendo la educación técnica porque pensamos que la educación debe estar ligada a las potencialidades productivas de la comunidad.

En materia de infraestructura, se construyeron en 2009, 26 nuevos edificios escolares.
Se prosiguió con el plan de mantenimiento y refacción de escuelas: durante nuestra gestión se realizaron 4.065 intervenciones de reparación en edificios escolares y 168 obras de gas, invirtiendo mas de 130 millones de pesos en dos años, que sin duda es la mayor inversión realizada desde la restauración de la democracia.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CORDOBA SIGUE CRECIENDO

Siempre he sostenido que el problema de LA SEGURIDAD requiere de un abordaje integral, que pasa por políticas sociales que apunten a disminuir la pobreza, el desempleo y la exclusión social.

Pero siempre, el Estado debe batallar en forma permanente y cotidiana contra la delincuencia.

Por eso incorporamos en diciembre pasado más de 2.700 efectivos. Fue la mayor incorporación de personal a la fuerza policial en la historia de la Provincia y ahora tenemos 19.400 policías, frente a los 13.500 con los que contábamos al inicio de ésta gestión.

Adquirimos también 505 vehículos e incorporamos modernas tecnologías para combatir el delito, como es el caso del nuevo sistema informático automatizado de identificación de huellas dactilares, actualmente en funcionamiento.

Este año incorporaremos otros 1.300 efectivos y más vehículos, porque nunca abandonaremos el objetivo de proteger a nuestros ciudadanos y hacer retroceder a la delincuencia en Córdoba.

Por otro lado, hoy se percibe el acierto que fue poner en marcha la Policía Caminera, porque todas las estadísticas nos dicen que, a poco más de un año y medio de su creación, los accidentes en las rutas disminuyeron un 35 por ciento.

La seguridad vial es y seguirá siendo una de las prioridades de nuestra gestión, porque la tragedia que supone la muerte en las rutas no puede ser asumida como algo natural o inevitable.

Gracias al excelente trabajo realizado por los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, la Provincia ya cuenta con el software necesario para el funcionamiento del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito. Ello transforma a nuestra Córdoba en una provincia precursora en la implementación del registro único de conducir y del carnet por puntos, dos elementos esenciales para seguir luchando contra el flagelo de la accidentología vial.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CÓRDOBA SIGUE CRECIENDO

En materia de INCLUSIÓN SOCIAL, debo señalar que el plan Agua para Todos se está ejecutando de acuerdo a lo previsto en numerosas localidades del interior y en barrios de la ciudad capital.

Ya se encuentran terminadas, o en avanzado estado de ejecución, casi un centenar de las 320 obras previstas para garantizar este derecho humano fundamental, porque sin agua el derecho a una vida digna es una frase vacía de contenido.

La construcción del acueducto de Sierras Chicas y la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera, con una inversión total de 35 millones de pesos, para solucionar por varios años el abastecimiento de agua potable a esa región de Córdoba forman parte de nuestro compromiso para que los cordobeses tengan esa vida digna que merecen.

Es también INCLUSIÓN SOCIAL la compra de computadoras para todas las escuelas de la provincia y la conexión a Internet de las mismas. Son 24.000 computadoras que permitirán que todas las escuelas públicas y todos los alumnos cordobeses tengan acceso a una computadora y a Internet antes que finalice nuestro mandato. Para que los más humildes, los que no puedan tenerlo en su hogar puedan hacerlo en la escuela y así tener las mismas oportunidades que los demás, ya que quien no maneje la computadora e Internet, será prácticamente un analfabeto en el futuro.

Ya hemos comprado o estamos a punto de adquirir la mitad de las computadoras y este año 2010 esperamos conectar a más del 60% de las escuelas a Internet.

Avanzar en la INCLUSION SOCIAL es seguir a paso firme con el programa para sustituir las viviendas ranchos y erradicar el Mal de Chagas en los departamentos del norte y el oeste de nuestra Córdoba. Hay en estos momentos 950 viviendas en construcción en esa región de la Provincia.

Este programa es una verdadera reparación histórica para miles de habitantes de las zonas rurales del norte y el oeste, desatendidos durante mucho tiempo, tal vez porque nuestros criollos de esas regiones soportan la pobreza con una actitud mansa y no protestan. Por eso este programa significa la reafirmación de que los cordobeses no nos olvidamos de los comprovincianos que necesitan una mano solidaria.

Es también parte de la política de reparación al norte y oeste cordobés, los 30 millones de pesos destinados este año a la electrificación rural por parte de EPEC.

Y en el marco del desarrollo del norte cordobés se inscribe la nueva línea de alta tensión licitada por EPEC, las obras de gas, el centro de transferencia de carga, la pavimentación de las rutas productivas y la puesta en valor del Camino Real.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CÓRDOBA SIGUE CRECIENDO

Hemos construido ya 397 kilómetros de rutas pavimentadas y repavimentamos otros 580 kilómetros, en tanto se encuentran en ejecución 142 kilómetros de obras nuevas y 273 de repavimentación.

De todas ellas quisiera destacar, por su relevancia, el Camino del Cuadrado, que une los valles de Sierras Chicas y Punilla, cuyo primer tramo ya fue inaugurado y es recorrido a diario por miles de cordobeses.
Se trata de la mayor obra vial de montaña después del camino a las Altas Cumbres, con una inversión de más de 72 millones de pesos. La obra quedará concluida este año, a dos siglos de la gesta de Mayo, y por eso he propuesto rebautizarla como el camino del Bicentenario.

Esta obra, junto a la autovía que unirá Córdoba con Salsipuedes, junto a la pavimentación de la ruta que une Potrero de Garay con San Clemente, que está avanzada en concreción, junto al asfalto entre San Clemente y Observatorio-Bosque Alegre que comienza este año, junto a los kilómetros de asfalto inaugurados en Calamuchita, permitirán alcanzar un objetivo estratégico de la Provincia, que es la unión por asfalto de los valles turísticos de Calamuchita, Paravachasca y Punilla, con Traslasierras y Sierras Chicas, generando así mas atractivos para quienes visitan nuestra Córdoba.

En el rubro de rutas productivas, quiero señalar que ya quedó totalmente terminada la obra de repavimentación y ensanche de la ruta 13. La repavimentación de los 180 kilómetros demandó una inversión que asciende a los 150 millones de pesos y su reconstrucción la convierte en un corredor alternativo a la ruta 9.

También se habilitan mensualmente tramos de la repavimentación de la ruta 17 y está avanzado el tramo de pavimentación entre Obispo Trejo y Las Arrias, para seguir luego hasta Sebastián Elcano y el límite con Santiago del Estero, en el norte.

En el sur y centro, se concluyó el tramo General Levalle-Jovita y ahora vamos a avanzar en los tramos General Levalle-Adelia María, en el tramo Hernando-Las Perdices y Oliva-Colazo.

Y en el sur-sur de la Provincia se avanza con la pavimentación de la ruta 26 desde Pincén hasta el límite con Buenos Aires.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES CORDOBA SIGUE CRECIENDO

En materia habitacional, hemos entregado, desde el inicio de nuestra gestión, 4.660 viviendas. De ese total, 1.547, fueron entregadas en el último año pese a no haber recibido los recursos que debía enviar la Nación.

Y el programa Tu Casa del BANCO DE CÓRDOBA, único en su tipo en el país para la clase media, ya que da crédito en cuotas fijas en pesos, de hasta 30 años de plazo. Ya entregó más de 268 millones de pesos en préstamos, eso permitió a 2.102 familias de ese sector social acceder a la casa propia.

Y lo que es también importante, el último año entregamos 1.888 escrituras y regularizamos la situación de 879 lotes, mediante el programa de Regularización y Escrituración de Viviendas Sociales, para que los vecinos poseedores de las actuales viviendas puedan ser dueños definitivos de ellas.

Para seguir mejorando los planes de viviendas sociales que realiza la Provincia, estamos ingresando hoy un proyecto de ley que prevé que aquí en más, es obligatoria la entrega de las viviendas con la escritura y la hipoteca correspondiente. Pudiendo la Provincia delegar la gestión de cobranza al Banco de Córdoba.

Para dar la oportunidad de saldar definitivamente su deuda con el IPV a más de 60.000 adjudicatarios, se dará descuento a quienes cancelen con un solo pago su deuda en los próximos 6 meses, se harán descuentos del 20% al 40% según el nivel de cumplimiento de cada adjudicatario, ya que hay que premiar a quienes cumplen. Esto es una oportunidad para los cumplidores, pero a los morosos que no regularicen su situación con el IPV en ese lapso, el Estado va a actualizarle la cuota que paga, porque es inconcebible que haya adjudicatarios que estén en mora cuando tienen que pagar cuotas de solo 40 pesos mensuales sin estar en una situación que les impida cubrir la misma.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES CORDOBA SIGUE CRECIENDO

Quiero también referirme a las dificultades que hoy soportamos los cordobeses por la falta de energía en la Provincia. Ello es responsabilidad total de la empresa Transener, que tiene el monopolio de transmisión de energía en todo el país y a la cual las provincias nos vemos obligadas a comprarle el servicio. También esto es responsabilidad del marco regulatorio nacional de transmisión de energía, que debe ser modificado, ya que permite a una empresa monopólica ganar dinero sin tener prácticamente responsabilidad en la prestación del servicio.

Esta situación, que ha afectado en nuestra provincia, a empresarios, industriales, particulares, generando molestias, inconvenientes y pérdidas, va a ser compensada. Este gobierno, que no elude sus obligaciones poniendo las responsabilidades donde corresponde, va a exigir un resarcimiento y lo va a usar para aliviar la situación de los usuarios que sufrieron la falta de luz en estos días.

Córdoba no va tolerar que los responsables de esta situación nos dejen sin luz y se tomen todo el tiempo del mundo para reponerla, por eso hemos intimado a la empresa para que en el plazo lógico, antes del día 4, ponga nuevamente en marcha la estación de Malvinas Argentinas con el transformador que tuvo que prestarle la EPEC.

Tampoco vamos a tolerar más un contrato leonino para la Provincia, donde entre otras cosas, debemos soportar hasta 60 días sin luz porque ese es el plazo que tiene quien nos la vende para reponernos el servicio.
Por eso hemos intimado a las autoridades nacionales que regulan la materia a intervenir para cambiar el contrato y acudiremos a la justicia si no somos escuchados en esa instancia.

Quiero destacar que pese a esto, nuestro Gobierno continúa llevando adelante su plan de obras por 3.400 millones de pesos para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, del cual ya se ha invertido 1.939 millones de pesos. Es sin dudas la mayor inversión hecha por la EPEC en los últimos 30 años

La nueva Estación Transformadora de Arroyo Cabral y la repotenciación de la Central Eléctrica de Pilar son los cimientos que permitirán, en un plazo prudencial, avanzar hacia el autoabastecimiento energético de la Provincia, para que los cordobeses dejen de padecer problemas como los que estamos viviendo en estos días.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CÓRDOBA SIGUE CRECIENDO

Sin dudas este es un año especial para los argentinos, ya que festejamos el bicentenario del nacimiento de nuestra Patria.

Un año donde rendiremos homenaje a los patriotas fundadores, a los hombres y mujeres que colocaron los cimientos de la Nación.

Recordaremos a Castelli, a Moreno, a Saavedra, a Belgrano, al general San Martín y también, a cordobeses que, como el Brigadier General Juan Bautista Bustos, fueron héroes del proceso de independencia de la Patria.

Es preciso que en este Bicentenario además de honrar a nuestros próceres, sepamos mirar el pasado para orientar nuestras acciones presentes y construir el futuro.
Un futuro que no puede ser otro que el de una Argentina realmente federal, moderna y pujante, con justicia social y pleno empleo. Con un irrestricto respeto por la democracia y los derechos humanos.

En el plano nacional reitero que el Bicentenario es una buena oportunidad para debatir y sancionar una nueva Ley de Coparticipación Federal de impuestos que permita que los recursos nacionales se distribuyan con equidad.

El cambio en la ley de Coparticipación Federal es responsabilidad de los gobernadores y espero que todos los mandatarios provinciales nos pongamos de acuerdo para sancionar una nueva ley en ese sentido.

Se necesita una ley que contemple las necesidades de todo el territorio nacional, con un fondo para atender a los compatriotas que viven marginados en los grandes conglomerados urbanos: El Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba, el Gran Rosario, el Gran Tucumán y el Gran Mendoza, un fondo para las zonas más postergadas del interior del país, del NOA y el NEA, y que luego se distribuyan los recursos restantes con equidad entre la Nación y las provincias.

Es notoria la disminución de los recursos que van a las provincias. Hemos perdido en menos de 20 años más de 10 puntos en la coparticipación de impuestos, pese a que la Nación nos transfirió en ese lapso todos los servicios de Educación y Salud que estaban a su cargo.

Esto indica claramente que hay un desfinanciamiento de las Provincias a favor del Estado Nacional. Desde el año 1993, que es donde tenemos registro del Ministerio de Economía de la Nación, al presente, la participación de las provincias en los recursos que recauda la Nación cayó de 44 al 32 por ciento.
Con el actual esquema, discrecional y fuertemente centralizador de los recursos generados por las provincias, el federalismo es apenas un enunciado.

También es necesario que como país, fijemos reglas de juego claras que permitan producir más y no menos.

Desde Córdoba siempre defenderemos al complejo agroalimentario y a los hombres y mujeres del campo ya que son vitales para nuestro desarrollo.

Por eso reiteramos que el actual nivel de retenciones a la soja y a los demás productos agropecuarios no sólo afecta a nuestros productores, sino a los derechos, a los recursos y al progreso de nuestra Córdoba.

Estamos aportando al Tesoro Nacional desde el año 2003, en concepto de retenciones a la exportación unos 1.400 millones de dólares anuales, que significan más de medio presupuesto por año de la Provincia. Y sólo nos vuelve menos del 20%. Es una situación realmente inadmisible ya que afecta el presente y el futuro de Córdoba, por eso siempre plantearemos su modificación.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES CORDOBA SIGUE CRECIENDO

En el año del Bicentenario de la Patria, es fundamental pensar y planificar con sentido estratégico la Córdoba del futuro. No podemos progresar verdaderamente sin una idea de provincia y sin acciones para llevarlas adelante.

Es en función de este objetivo que pusimos en marcha el Consejo para la Planificación Estratégica Córdoba, el COPEC, como organismo autónomo para aconsejar políticas públicas y trazar los ejes centrales para el desarrollo de la Córdoba del mañana.

Estoy convencido de que algunas de las iniciativas en ejecución de nuestra gestión apuntan concretamente en esta dirección.

La educación y sus contenidos es, sin dudas, la que definirá la Córdoba del mañana, por eso la NUEVA LEY DE EDUCACIÓN deberá ser fruto del consenso y de un debate lo más amplio posible.

Este debate que apunta a tener la mejor Ley de Educación Provincial ya se está produciendo en el seno del Consejo Provincial de Políticas Educativas. Y se realiza incorporando las partes más valiosas de la norma a reformar, la Ley 8.113, y sumándole los nuevos desafíos, particularmente aquellos vinculados con asegurar la justicia, la calidad y la equidad educativas.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CÓRDOBA SIGUE CRECIENDO

En este año del Bicentenario debemos prever también las consecuencias del cambio climático y encarar las acciones para que el mismo no afecte negativamente a nuestra población.
Córdoba es una provincia mediterránea y carece de agua en abundancia; fue la visión de los gobernantes de inicio del siglo pasado que haciendo los diques en nuestras sierras, permitieron nuestro desarrollo en el siglo 20.

El desafío del siglo 21 en este campo es garantizar la provisión de agua para Córdoba. En ese sentido, además de las obras como la potenciación del canal Los Molinos - Córdoba que estamos encarando para garantizar agua al conglomerado del Gran Córdoba por los próximos 8 a 10 años, es vital concretar el proyecto que impulsamos de manera conjunta con el Gobierno de Santa Fe, la construcción de un acueducto desde el Río Paraná hasta Córdoba para garantizar durante el siglo 21 la provisión de agua potable a nuestra Provincia.

También debemos enfrentar el fenómeno de las lluvias fuertes y concentradas y sus consecuencias de escurrimiento en una Provincia mediterránea como Córdoba.

Para enfrentar con éxito estos desafíos es importante la organización que nos demos.
Por eso me parece clave que se apruebe en el mas breve plazo la ley de consorcios canaleros, para poner en funcionamiento los mismos y podamos, con la participación de todos los actores, hacer y mantener los canales de desagüe necesarios en el interior y las obras de defensa de las diversas localidades que están en el camino del escurrimiento de las aguas.

También es necesario tener un organismo autárquico, con participación del complejo científico-técnico, que se ocupe de la planificación, el cuidado y la utilización de de los recursos hídricos de la Provincia, como existe en otras jurisdicciones. Para ello enviaremos en los próximos días un proyecto de ley que cree el mismo, dejando en la DIPAS la responsabilidad de la administración de la prestación de los servicios de agua y saneamiento donde estén, a cargo de la Provincia y el cuidado de los recursos hídricos en este organismo autárquico que pretendemos crear.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES CORDOBA SIGUE CRECIENDO

Pensando en la CÓRDOBA PRODUCTIVA DEL MAÑANA, en ese sentido pusimos en marcha las tareas de construcción de los gasoductos troncales Sur, Centro, Ruta 2, Norte y Este. Es, simplemente, la mayor obra pública en la historia de la Provincia a cargo de un gobierno provincial.
Es una obra estratégica que demandará una inversión de más de 360 millones de dólares, financiada en su mayoría por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, y que beneficiará a más de 400 mil habitantes, abarcará 1.667 kilómetros y llevará el gas natural a 102 localidades de la Provincia.

En esa misma dirección se inscriben también las obras en materia de Energía Eléctrica, de Pavimentación y repavimentación de caminos y el Programa Agua para Todos que describí precedentemente.

La puesta en marcha del primer Parque Empresarial Tecnológico de Córdoba permitirá dar un importante impulso al polo industrial y científico y creará las bases necesarias para consolidar y profundizar la matriz de desarrollo industrial de la Provincia.

El crecimiento de las empresas de tecnología de punta ha alcanzado en Córdoba particular intensidad, gracias a la existencia de técnicos y profesionales altamente capacitados y al apoyo del Estado provincial a la radicación de empresas del sector.

Sabemos que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es un instrumento fundamental para generar verdaderas ventajas competitivas en un mundo que día a día ofrece nuevos y más complejos retos. Y la integración entre los empresarios, el Estado y el complejo científico técnico fomentarán las capacidades creativas de nuestra Córdoba.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CÓRDOBA SIGUE CRECIENDO

Creo también que en este año del Bicentenario debemos debatir también cuestiones esenciales para garantizar en el futuro la solvencia del Estado provincial.

Todos sabemos que el talón de Aquiles de las finanzas provinciales es el endémico déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Un sistema que pese a contar con los mayores porcentajes de aportes de los trabajadores y el Estado de todo el País, presenta un déficit anual de más de 1.160 millones de pesos, imposible de sostenerse en el mediano plazo.

Este gobierno, haciendo lo que corresponde, impulsó la reforma sancionada en el año 2008 para terminar con las jubilaciones de privilegio y proteger el sistema jubilatorio cordobés, y acató también el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de diciembre pasado que sienta criterios claros sobre la solución del problema.

Y conforme el acuerdo suscripto con el Gobierno Nacional, el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia está resuelto para lo que resta de nuestro mandato.

Podríamos por lo tanto eludir el tema, o como tenemos mayoría legislativa impulsar nosotros una reforma previsional.
Pero entiendo que esta cuestión institucional, que es muy compleja y delicada, no puede ser decidida ni por el gobierno ni por el partido del gobierno. La misma exige una verdadera política de estado para resolverse, es preciso que esa política surja del debate y el consenso de las fuerzas políticas, los trabajadores, y las fuerzas sociales de Córdoba.

Debate que es necesario, porque además es moralmente inaceptable que en un régimen que dice ser solidario, se perjudique a los trabajadores que menos ganan, ya que mientras hay jubilados que ganan mas de 24.000 pesos mensuales, haya otros que no lleguen a los 1.000 pesos por mes.

Y la contratara de esta inequidad son los altos porcentajes de ingresos no remunerativos en los salarios que perciben los trabajadores de menores ingresos, que son condenados a tener jubilaciones paupérrimas cuando se retiren.

Para atenuar de algún modo esta injusticia, hemos decidido elevar el monto de la jubilación mínima a 1.000 pesos mensuales a partir de este mes de febrero.

Este aumento, que beneficia a 5.300 jubilados, no significa que podamos dejar atrás la emergencia previsional, ya que su impacto económico no es relevante, es simplemente avanzar en el camino de reparar las injusticias de un sistema jubilatorio que perjudica a los trabajadores que menos ganan.

Por eso los convoco a ese debate, para que además de analizar las disparidades que hemos apuntado, donde los más se sacrifican en beneficio de los menos, se debata con el objetivo de garantizar, en forma definitiva, la solvencia del Estado Provincial para este siglo XXI.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES CORDOBA SIGUE CRECIENDO

Los cordobeses estamos orgullosos de nuestro pasado y de nuestra identidad. Y por eso, en este Bicentenario, queremos reafirmar esa identidad con hechos y acciones concretas.

Con la colaboración de la Municipalidad de Córdoba, concretamos ya la tarea de recuperación de la Plaza San Martín, la revalorización de los tesoros coloniales y jesuíticos de Córdoba y la restauración de nuestra Iglesia Catedral.

Construimos además la Rambla Turístico Cultural Avenida Hipólito Irigoyen.
Y, para custodiar el casco histórico de la ciudad, creamos la Policía Turística, conformada por personal altamente preparado para brindar más seguridad a los cordobeses, atender a los turistas y proteger nuestro patrimonio histórico y cultural.

En poco tiempo más, en el Parque Sarmiento, quedará emplazado el monumento al Brigadier Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba y héroe de la Independencia nacional.

Por otro lado, continuamos con las obras de recuperación del Camino Real, tan estrechamente vinculado al nacimiento de nuestra Córdoba y a las luchas por la independencia.

Estas obras, se verán potenciadas por los acuerdos que acabamos de firmar con el Reino de España para contar con la enorme experiencia acumulada por ellos en la rehabilitación de rutas históricas como el camino de Santiago de Compostella y en la restauración de monumentos históricos.

Con esas y otras obras, los cordobeses vamos a celebrar el Bicentenario de la Patria.

Y pensando en una Córdoba para todos, en una Córdoba mejor, los cordobeses demostraremos que, a doscientos años de la Revolución de Mayo, no hemos dejado de lado la esperanza y los sueños.

Debemos reafirmar esos sueños y ponerlos en práctica.

POR ESO, PESE A LAS DIFICULTADES, CÓRDOBA SIGUE CRECIENDO

Señoras y señores Legisladores:

Córdoba es quizás la única entre las provincias de mayor envergadura del país que, en el año que finalizó, continuó con sus obras, siguió abonando sueldos a término y no debió recurrir a los bonos para pagar a los proveedores del Estado.

Ello fue posible gracias al acompañamiento de todos los cordobeses, que pagando mas impuestos, nos ayudaron a resolver los problemas que se fueron planteando, y nos acompañaron en la defensa de nuestros derechos ante la Nación.

Estoy convencido que, más allá de las dificultades, vivimos en una Provincia que avanza y seguirá avanzando.

Pese a la crisis, el mundo nos sigue ofreciendo oportunidades. Y Córdoba, con su inmensa potencialidad, con su rico desarrollo científico, industrial y educativo, con sus recursos naturales y humanos, tiene todas las condiciones para no desaprovecharlas.

Estoy convencido que los cordobeses, este año, vamos a comenzar a recuperar el orgullo por nuestra Docta cuando hagamos la nueva sede del Centro Cívico del Bicentenario.

Nuestro gobierno seguirá actuando con responsabilidad, con ponderación, con equilibrio y con entrega, promoviendo siempre el diálogo y los consensos para construir, entre todos, una Córdoba mejor, como la soñaron nuestros próceres, como la soñaron nuestros padres, como se lo merecen nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

¡Viva la Patria en este Bicentenario!

Muchas gracias.

1878 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...