Alumnos de Villa Carlos Paz ganaron la feria nacional de ciencias

Se desarrolló en Santiago del Estero

Cien puntos sobre 100 obtuvieron los alumnos del Instituto Parroquial Bernardo D’Elía, de Villa Carlos Paz, en la 33ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. La perfección les dio un pasaje para participar en el certamen internacional de California, EE.UU., en 2010. Midieron la distancia entre la tierra y la luna.

Juan José Velasco (17) y Lucas Conci (18), guiados por su profesor Iván Bustos Fierro, respondieron la pregunta: “¿Es posible desarrollar un método accesible que permita medir la distancia entre la Tierra y la Luna? La idea original surgió de uno de sus alumnos y de su hermano, estudiante de física.

“Para construir el aparato tuvieron que recurrir a la matemática y a dos leyes físicas: la de gravitación universal y la de fuerza centrípeta. El jurado elogió el trabajo porque estaba muy bien planteado, tenía coherencia entre hipótesis y conclusión, y los chicos tenían los conceptos claros”, comentó el profesor.

El dispositivo es muy sencillo y fue construido por los alumnos. Consiste en una tabla redonda horizontal, que gira tiene grabado los grados y otro semicircular con un mira para apuntar la Luna.

1647 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...