Misiones, asolada por muerte y destrucción

Córdoba envió un camión con ayuda humanitaria

Vientos huracanados dejaron diez muertos, siete de ellos niños. Hubo 60 heridos y más de 70 viviendas destruidas. El meteoro también castigó a Paraguay y a Brasil

La naturaleza que se ensañó con pequeños pueblos de Misiones dejó sentir su fuerza en las últimas horas en un área del cono sur formada por Argentina, Brasil y Paraguay, con intensas lluvias y fuertes vientos que dejaron una quincena de muertos y más de 100 heridos, además de un centenar de casas destruidas y pérdidas en ganado, árboles y cultivos.

El meteoro en Misiones provocó al menos nueve muertos, entre ellos siete niños, una menor de edad desaparecida y 60 heridos. Arrasó los pueblos de San Pedro, Tobuna y Santa Rosa, donde destruyó unas 70 viviendas humildes y dejó 500 evacuados, tras lo cual la provincia y la Nación iniciaron la asistencia a las víctimas.

Entre las 22 y las 24 de anteanoche, los vientos de entre 150 y 200 kilómetros por hora también voltearon árboles y tendidos eléctricos, que obstruyeron los caminos, por lo que esos parajes del municipio de San Pedro –270 kilómetros al nordeste de Posadas– quedaron sin electricidad ni comunicaciones telefónicas.

Maurice Closs, gobernador de Misiones, dijo que lo ocurrido fue un fenómeno "absolutamente atípico, con destrozos terribles".

Comparó el temporal sin precedentes de Misiones con la tragedia de Tartagal, donde un alud en febrero provocó muertes y arrasó con gran parte de la ciudad salteña, e instruyó a su gabinete a "dar soluciones lo más rápido" posible a la población.

Las autoridades declararon el alerta sanitario en el nordeste del país y el ministro de Salud, Juan Manzur, viajó a la zona para conocer la situación y las necesidades de los damnificados. A su vez, el Gobierno de Córdoba se solidarizó con los afectados y envió un camión con ayuda humanitaria. 


 

Agencia DyN y Télam

233 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...