La Hrna Theresa fue distinguida como "Mujer Destacada" en las Jornadas Nacionales de Rotary

"Que el fuego no queme las raíces solidarias" dijo en La Cumbre

La Hrna Theresa Varela es la presidenta de la Fundación Misión Esperanza y fue galardonada como “Mujer Destacada” en las Jornadas Nacionales de Ruedas Internas de Rotary en La Cumbre como reconocimiento a su infatigable labor. Su mensaje tras los incendios y el adiós al Padre Aguilera.

Tiene en el norte siete centros comunitarios distribuidos también en parajes rurales donde brinda asistencia a más de 600 niños. En la Aldea se encuentra la granja-tambo donde trabajan la tierra y con lo producido abastecen los centros comunitarios y otros productos son vendidos para reinvertir en este proyecto. Cuenta con un Camión Sanitario para atender a los pobladores del norte cordobés y pronto abrirá la Escuela de Artes y Oficios.

Cuál sería el mensaje para los vecinos que han soportado estos terribles incendios en La Cumbre y Los Cocos? 

“Pienso que han pasado cosas crueles, pero el fuego no nos quitó el corazón no nos quitó la vida, nos ha dejado, la solidaridad, el ayudar. Viajando a esta localidad, veía como brota a la orilla del camino, lo verde, después de lo quemado, lo verde está asomando, no perdamos esto, tomemos el ejemplo de la madre tierra, que el fuego nos queme las raíces solidarias y que nos unamos más” 

Teniendo en cuenta que el año pasado Ud sufrió un incendio en parte de su fundación, que renació luego de esa experiencia dolorosa? 

“Sufrimos un terrible incendio en la cocina, comedor y panadería de la fundación pero ahora vamos a reinaugurarla, el Gobierno de Córdoba la reconstruyó, el fuego quema pero ilumina, el fuego iluminó a las almas solidarias, algunos que no tienen cosas materiales para donar nos dicen cuenten conmigo, aquí están mis manos para ayudar, y eso es lo que se ha despertado. La crisis nos hace renacer cosas interiores, el estar, el trasmitir amor.  El fuego quema lo superficial, pero también ilumina los corazones” 

Con su Camión Sanitario (donado) llegó incluso al Impenetrable en el Chaco, cómo está funcionando actualmente?

“El Camión Sanitario tiene consultorios médicos ambulantes, para la atención permanente de todos los niños de los distintos comedores y a toda la gente de zonas rurales aledañas  Nuestra vocación de servicio y de ayuda está destinado a los más necesitados Por eso fuimos al Chaco, a visitar a los aborígenes tobas que habitan la región, con nuestro Camión Sanitario. Actualmente el Camión sale una vez al mes, a lugares donde no llega la salud, por ahora vamos al paraje Santo Domingo y a El Quicho y desde allí salimos a buscar la gente  de El Durazno, La Olla, que viven en ranchos muy pobres, salimos con las 4x4 a buscar la gente porque hay lugares que el Camión no puede ingresar porque no hay caminos”

 

 Días pasados despidió los restos del Padre Aguilera, qué valor tuvo este sacerdote y su obra para Ud.?

 “Tuvo mucho valor para mi, el venia a visitarnos, era como del mismo clan, estábamos haciendo las mismas cosas, por supuesto que no puedo compararme con él porque su obra es mucho más grande. Los niños de la Casa del Padre Aguilera lo despidieron con amor, yo me quebré emocionalmente cuando un niño me preguntó ¿cuándo vuelve el papá? y lloraban tanto que no pude resistirlo, pero la obra de Dios no muere, esa obra seguir”

 

Qué va a inaugurar próximamente en su Fundación?

 “El 26 de setiembre vamos a inaugurar un sueño: La Escuela de Artes y Oficios en “La Aldea La Esperanza” de San Marcos Sierras, primero comenzaremos capacitando a las niñas y mujeres que son las que más se anotaron y cuando podamos seguiremos con los hombres. Las iremos a buscar al campo y trataremos de darle una especialización. También queremos introducir en educación en valores que es la lengua y base de la vida, porque faltan valores morales y espirituales, Dios no está fuera de nosotros pero está traspapelado…” 

 Se llama Theresa Varela, tiene 69 años, nació en Cabo Verde, Africa, y su meta es ayudar a los más carenciados

 Claudia Cepeda

“La Nómina” Canal 11 La Cumbre

 

1982 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...