Gripe A: según Médicos del Mundo, en Argentina hay el triple de muertos informados

"Acá es más fácil manipular los datos"
El titular de Médicos del Mundo, Gonzalo Basile, advirtió hoy que es "imposible" que Argentina tenga 82 casos mortales de gripe A, ya que esa cifra debe ser al menos triplicada.
Sería una letalidad tan pero tan baja que sería inexistente", dijo Basile en una rueda de prensa, y manifestó que en el país "no hay un sistema de información fiable y, en ese escenario, es más fácil manipular los datos".

El titular de la organización no gubernamental explicó que "en Argentina tendríamos que estar triplicando los casos de muertes que da el ministerio de Salud, aplicando los índices de letalidad internacional".

En ese sentido, recordó que "en Argentina, en 2008, tuvimos 1.186.997 casos de enfermedades tipo influenza y 3.200 muertes por gripe estacional" y sostuvo que "hubo 203.504 casos de neumonía y 262.285 casos de bronquiolitis, que produjo la muerte a 19.000 personas por infecciones respiratorias agudas bajas".

"Esto significa que las enfermedades respiratorias ya eran graves el año pasado. Y un nuevo virus, que produce enfermedad y muerte, empeora la situación que había en 2008", consideró Basile.

Javier Meritano, integrante de la misma asociación, aseguró que "uno puede hablar de desinformación" porque "el sistema no está preparado para una sobrecarga mínima".

En ese sentido, Meritano expresó que "el sistema de vigilancia epidemiológico en Argentina no funciona, por lo que las cifras no son fiables".

"Hay 3 mil casos de estudios retrasados en el Malbrán" para determinar la presencia de la nueva gripe, afirmó Meritano.

Por su parte, Basile reclamó la "derogación del decreto de emergencia sanitaria de 2002 porque no fue pensado para fortalecer la salud pública ni para responder a las necesidades colectivas de salud de la población. Fue una herramienta para subsidiar al sector privado de salud".

"Pedimos la emergencia sanitaria nacional en la que trabajen todos los sectores de salud del país en enfermedades que afectan a la población, entre ellas el dengue y las infecciones respiratorias", manifestó.

La Voz del Interior

1614 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...