Hallan nueva fuente de células madre en el líquido amniótico

Para reparar y crear órganos

Los investigadores aseguran que es un recurso valioso para reparar tejidos dañados y crear órganos, traen consigo la promesa de sustituir células y tejidos lesionados en enfermedades como la diabetes y el mal de Alzheimer

Agencia EFE


Washington. Científicos estadounidenses descubrieron una nueva fuente de células madre en el líquido amniótico que rodea a los embriones en desarrollo, reveló un informe divulgado ayer por la revista Nature Biotechnology.

Según el informe, esas células madre ya han sido utilizadas para crear tejido muscular, óseo, vasos capilares, nervios y células hepáticas.

Los científicos indicaron que las células madre traen consigo la promesa de sustituir células y tejidos lesionados en enfermedades como la diabetes y el mal de Alzheimer.

"Nuestra esperanza es que estas células proporcionen un recurso valioso para reparar y crear órganos", dijo Anthony Atala, investigador y director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte.

Según el científico que realizó la investigación durante siete años, desde hace mucho tiempo se sabía que tanto la placenta como el líquido amniótico contienen células progenitoras múltiples del embrión en desarrollo.

"Nosotros nos preguntamos: ¿existe alguna posibilidad dentro de esta población celular que podamos capturar verdaderas células madre? La respuesta es sí", señaló.

Los científicos creen que estas nuevas células madre, llamadas "células derivadas del líquido amniótico" (AFS, en inglés) pueden representar una etapa intermedia entre las células madre embrionarias y células madre adultas.

Según manifiestan, esas nuevas células madre tienen marcadores que se ajustan a ambos tipos celulares. "Estas células son capaces de renovarse, una característica que define a las células madre. También pueden utilizarse para producir una amplia gama de células que podrían ser valiosas en una terapia", señaló Atala.

Una ventaja importante de las células AFS para aplicaciones médicas es su pronta disponibilidad, según los científicos.

El informe indica que fueron recogidas de líquido amniótico de amniocentesis, un procedimiento utilizado para diagnosticar de forma prenatal el riesgo de trastornos genéticos en el bebé. También se extrajeron células madre de la placenta y otras membranas, como el cordón umbilical, que son expulsadas del cuerpo de la madre tras el parto.


fuente La Voz del Interior

1369 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...