Audiencia pública y movilización por la Ley de Bosques

Propuesta de ordenamiento territorial del bosque nativo

Este jueves, organizaciones sociales diversas realizarán una audiencia pública, por la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, desde las 8 en la Ciudad de las Artes. Marcha y Movilización a las 13

Radio Abierta y Recital en vivo en Plaza San Martín. Actúan: Rally Barrionuevo,Los Cocineros,José Luís Fernández,Baila El Mono, Marcos Luc,Lunes Lento y La Vaca Multicolor entre otros

La provincia de Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones eran de bosque nativo.

· De esas 12 millones de hectáreas, hoy en el año 2009, solo nos quedan 600 mil con Bosque Nativo degradado y sólo cerca de 10 mil hectáreas de bosque con buena conservación.

 
En Córdoba una abrumadora mayoría de instituciones sin fines de lucro, investigadores de diversas disciplinas de las Universidades Nacionales de la región, técnicos del INTA, coinciden en la gravedad de los efectos sociales del proceso de corrimiento de la Frontera Agropecuaria, como la disminución de la población rural o campesina, la creciente pobreza rural, y la concentración de la propiedad de la tierra entre otros fenómenos.

No pocos investigadores están abocados al estudio de las efectos ambientales de estos cambios: plagas, aumento de las vinchucas, mortalidad de algarrobos del bosque, salinización y contaminación de napas, descenso de las napas freáticas, desbordes de ríos, alteración de las aguas con falta de oxigeno en lagos como la Mar Chiquita o el Dique San Roque que provoca la muerte de peces, incendios, contaminación por herbicidas y fertilizantes de las aguas para el consumo de las familias.

 El momento de la participación ciudadana por excelencia es la audiencia pública: el jueves 21 se presentará la propuesta concensuada participativamente en siete talleres regionales trabajados durante siete meses, en todo el territorio provincial.Decenas de organizaciones opinando y decidiendo, cientos de participantes directos en nombre de miles de representados que discuten y aportan indirectamente.

Todos estamos involucrados y debemos opinar, ya sea por vivir en el bosque, vivir del bosque, vivir gracias al bosque o morir por falta de bosque nativo.

 
Convocan:Encuentro por el bosque y por la vida, integrado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Movimiento Campesino de Córdoba, ATE Parques Nacionales, Federación Agraria Argentina, Secretaría de Extensión UNC, Ecosistemas Argentinos, Aula Abierta Ambiente Montaña, HIJOS, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, Mov. Universitario Independiente La Bisagra, FUNAM, CEDHA,entre otras.

208 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...