Se aprobó la ley de violencia de género en Diputados

Distingue cinco tipos de violencia y seis ámbitos donde puede ocurrir.
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Protección Integral a las Mujeres de Cualquier Tipo de Violencia. El proyecto habilita mecanismos de ayuda legal, económica y de vivienda a mujeres víctimas de violencia.
En el proyecto –iniciativa del la senadora Marita Perceval del Partido Justicialista– se contempla no sólo la violencia física, sino también psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica y en las modalidades doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

La norma permitirá que las mujeres víctimas de violencia sean atendidas en forma gratuita en centros de salud y reciban ayuda económica, asesoramiento legal, laboral y alojamiento. Además la ley postula modificaciones al sistema educativo y cambios en la capacitación docente y en la formación de los agentes de seguridad.

También indica que, durante el proceso judicial en causas de violencia contra la mujer, el juez podrá disponer, de oficio o a petición, la prohibición de acercamiento del presunto agresor al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la víctima.

A su vez, el juez podrá ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación e intimidación, y prohibirle la compra y tenencia de armas.

La mayoría de estas medidas ya están reglamentadas en la provincia de Córdoba a partir de la Ley Provincial de Violencia Familiar, que fue sancionada en 2006.

La ley establece la obligación a los tres poderes del Estado de adoptar medidas para garantizar la igualdad de las mujeres y varones, y fija al Consejo Nacional de la Mujer como el organismo encargado del diseño de políticas públicas.

Campañas, educación y capacitación serán algunos de los mecanismos que deberán utilizarse para desarrollar políticas estatales, además de grupos de ayuda, asistencia jurídica y atención psicológica. La norma crea también un Observatorio de la Violencia para que monitoree, recolecte, produzca y sistematice datos e informaciones sobre el tema.

Qué hay en Córdoba

Córdoba no tiene una ley provincial específica sobre la violencia contra la mujer. En 2006 se sancionó la Ley de Violencia Familiar.

Acciones. La mayoría de las acciones que prevé la ley nacional ya están reglamentadas en esta norma provincial.

Juzgados. Dentro de pocos días, comenzarán a funcionar en Córdoba dos juzgados de violencia familiar, los primeros del país.

Fuente La Voz

1384 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...