39º Feria Zonal de Ciencia y Tecnología

Será en La Falda durante el 16 y 17 de Agosto

Se realizará en la Escuela Arturo Capdevila de La Falda será sede de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología de la región Punilla norte

(abarca desde Capilla del Monte hasta Cosquín) en la que participan en los mismos alumnos de todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario.
Los trabajos serán evaluados y aquellos que obtengan el mejor puntaje, completando el cupo enviado por la agencia, pasarán a la Instancia Provincial la cual se llevará a Cabo en el mes de septiembre en el Liceo Militar en la Ciudad de Córdoba.
Este evento se llevará a cabo los días jueves 16 de 9:30 hs. a 19 hs. y el viernes 17 de 8:30 hs. a 14 hs. en las instalaciones del establecimiento.
El acontecimiento esta AUpiciado por la Municipalidad de La Falda, La Agencia Córdoba Ciencia S.E. junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Los últimos ganadores de este certamen fueron los Alumnos de la Escuela Arturo Capdevila que presentaron el trabajo "Tras las huellas ¿de un mito?" obtuvo el primer lugar en la Instancia Provincial en el área Ciencias Sociales, la cual se llevó a cabo en Embalse de Río Tercero. Pasó así a la XXX feria Nacional de Ciencia y Tecnología y I Feria de Ciencia y tecnología del Mercosur, la cual se llevó a cabo en la provincia de Salta con el aporte económico otorgado por el Sr. Intendente Dr. Marcos
Sestopal, allí obtuvo Mención Especial, se premiaron los 20 mejores trabajos y el nuestro ocupó el lugar Nº 16. Fue uno de los dos trabajos premiados de la Provincia de Córdoba.

Ultimo Ganador, Título: “Tras las Huellas ¿de un Mito?”
La investigación surge sobre un probable acontecimiento que formaría parte de las tradiciones orales del pueblo de La Falda, relacionado con el Edén Hotel, raíz gestadora del mismo. Este probable acontecimiento surgiría entre 1914 y 1955, y se refiere a la supuesta visita de Hitler al Edén Hotel, en base a las diferentes versiones, que fueron transmitidas entre los miembros de la Comunidad.
Con la presente investigación, se pretendió analizar si la supuesta visita de Hitler a la localidad de La Falda constituye algún fenómeno social, específicamente un mito social, en ésta comunidad. Para ello se estableció hipotéticamente que La creencia sobre la visita de Hitler a la localidad de La Falda conforma un Mito Social en esta comunidad.
Se concluyó que el relato circundante en la comunidad conforma un Mito Social, con función histórica aludiendo al origen del pueblo. Además, a partir de la recopilación de las diferentes versiones se reconstruyó el mito social.
Se rescatan elementos de la tradición oral, a fin de indagar en trabajos subsiguientes sobre los distintos aspectos históricos de la localidad.




1556 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...