DENGUE: SUMAN 70 CASOS AUTOCTONOS Y CONTINUAN LAS TAREAS DE CONTROL

CIUDAD DE CORDOBA
DENGUE: SUMAN 70 CASOS AUTOCTONOS Y CONTINUAN LAS TAREAS DE CONTROL

El dato se dio a conocer durante la reunión del Comité de Vigilancia de Dengue y Chikungunya. Prosiguen las acciones de control de foco y recuerdan la importancia de reforzar las actividades de descacharreo.

Tras la reunión del Comité de Vigilancia del Dengue y Chikungunya realizada hoy se informó que actualmente hay 70 casos confirmados de dengue y 25 probables. Se trata de una cifra acumulativa que surge de la búsqueda activa que realiza Epidemiología, de la confirmación de casos probables de otras semanas y de la vigilancia de síndromes febriles.

La mayoría de estas personas ya han cursado la enfermedad sin complicaciones. Solo hay dos personas que permanecen internadas en el Hospital Rawson para hidratación, sin cuadro severo, indicó el Ministerio de Salud provincial.

Hasta ahora todos los casos confirmados siguen siendo del serotipo DEN4. Más del 90 por ciento se registró en Barrio Observatorio, aunque también se detectaron cuatros casos en Barrio General Bustos, donde ya se hicieron actividades de bloqueo y control de foco.

Las autoridades sanitarias destacaron que aumentó la cantidad de consultas por síndromes febriles, aunque aún se detectan casos en la búsqueda activa que realiza Epidemiología, por lo cual se insiste en la importancia de no automedicarse y concurrir a los centros de salud ante fiebre, dolor muscular, dolor retro-ocular o erupciones en la piel.

Ante la inminencia del fin de semana largo de Semana Santa y las temperaturas más altas que se prevén para esos días, el Ministro también recordó la importancia de cuidarse de las picaduras durante el viaje y de consultar precozmente ante cualquier síntoma.

El Comité de Vigilancia hizo hincapié en la continuidad de las acciones de control de foco y la importancia de reforzar las actividades de descacharreo. Durante la semana pasada se realizaron fumigaciones en cuatro cuadrantes de la ciudad. El cronograma para el resto de los barrios debió ser suspendido por cuestiones climáticas.

Los expertos del área de Epidemiología informaron que se siguen encontrando potenciales criaderos y larvas en los domicilios de los pacientes infectados y en viviendas aledañas; por lo cual insisten en la importancia de mantener hogares, patios y jardines libres de recipientes que puedan almacenar agua.

Pese a que la baja de las temperaturas ayuda en cuanto a que las larvas se reproducen más lentamente, esto implica que el mosquito se refugia en el interior de las viviendas, donde los ambientes siguen estando más cálidos y por eso es importante mantener todas las precauciones y cuidados.

El clima también impacta en la eficacia de las fumigaciones, no solo porque no se puede rociar mientras llueve, sino porque con temperaturas bajas el mosquito no circula en el exterior de las viviendas. Por todo esto, se irá evaluando con Ambiente cuándo se retoma o no el cronograma de fumigaciones.

1284 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...