TEMEN POR LA VIDA DEL CHIMPANCE TOTI

Informe de La Voz del Interior
TEMEN POR LA VIDA DEL CHIMPANCE TOTI

Aseguran que el primate está alojado solo en un pequeño recinto de un zoológico privado de Río Negro, sin sombra ni bebedero. La jaula es muy cerrada y no le permite trepar. (En la foto con Alejandra Juarez)

manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentra el chimpancé “Toti” en un zoológico de Bubalcó, en Río Negro.

El primate –de 13 años de edad– tenía domicilio en el centenario Jardín Zoológico de la ciudad de Córdoba, pero en la madrugada del 20 de diciembre último fue trasladado en un camión a la Patagonia.

A cambio, el zoológico municipal, que funciona en el Parque Sarmiento, recibió un tigre de bengala blanco (no albino).

“El primate está alojado en un recinto metálico de unos 10 metros de diámetros (un tercio del que disponía aquí), sin nada de sombra ni la posibilidad siquiera de trepar, porque el tejido del habitáculo es el que se utiliza en los laboratorios de experimentación y eso le impide aferrarse con los dedos de las manos y las patas”, aseguró la primatóloga a La Voz del Interior.

El 16 de enero, con el propósito de constatar las condiciones en la que se encuentra el homínido, Juárez y el titular de la Fundación Natura, Mauricio Balocco, visitaron la reserva rionegrina, a la que calificaron de “magnífica”. El predio de Bubalcó, en la margen norte del río Negro, tiene 35 hectáreas y su aviario (de 20 mil metros cuadrados) compite con el de Singapur como el mayor del mundo.

“Por eso nos llamó la atención el contraste tremendo entre la extraordinaria infraestructura del lugar y la precariedad absoluta en la que se encuentra Toti; evidentemente no estaban preparados para recibir a un chimpancé”, comentó la proteccionista.

Sólo y triste

“Al parecer, en Bubalcó nadie tuvo en cuenta que los chimpancés caminan entre 20 y 40 kilómetros por día, sólo pasan tiempo en los árboles para dormir y comer y son seres sociales, razón por la que necesitan estar acompañados la mayor parte del tiempo”, destacó la dirigente de PGS. “Toti está sólo y su habitáculo no tiene bebedero (le dan agua en una botella con un sorbete); jamás lo vi tan triste”, comentó Juárez al borde de las lágrimas. “Si sigue allá, no sobrevivirá. Hay que rescatarlo urgente antes de que suceda lo irremediable”, advirtió.

“La realidad dista mucho de lo que prometió el director del zoológico privado de Río Negro, Jorge Nori, para justificar el canje con el de Córdoba”, cuestionó la también directora del Centro de Rescate, Rehabilitación y Orfanato de Monos Carayá, que funciona en cercanía de La Cumbre, Córdoba.

Lo prometido

“Toti tendrá el hábitat y la atención que brindan los mejores zoológicos del mundo”, había prometido Nori en una carta remitida a este diario, el 23 de diciembre último.

“Las instalaciones de nuestro establecimiento son modernas y funcionales, con grandes espacios para sus animales y escrupuloso respeto por la naturaleza. Es, en muchos aspectos, una institución modelo que incorpora los conceptos más exigentes del conservacionismo y donde el nuevo ocupante tendrá el hábitat y la atención que se supone brindan los mejores zoológicos con los que se quiera comparar”, destacó Nori en la misiva.

Mientras confía en que “las autoridades políticas de la ciudad y la provincia de Córdoba tomen cartas en el asunto para salvar a Toti”, Juárez adelantó que en los próximos días “se apelará el recurso de hábeas corpus” que presentara en favor del primate.

El juez de Control 4 de la ciudad de Córdoba, Roberto Cornejo, rechazó el recurso al entender que es “una hipótesis no contemplada” en las constituciones Nacional y provincial, en el Código Civil ni en la ley 23.098. No obstante, en su dictamen, el juez argumentó que “la controversia que trajo a colación la compareciente (Juárez), relativa al estatus jurídico que cabría asignar hoy en día a los chimpancés y otros simios, atento los distintos descubrimientos científicos, excede el estrecho marco de conocimiento de la presente acción intentada, ya que amerita, ciertamente, un mayor debate y prueba, incompatible con el marco legal de la acción de hábeas corpus”.

El fallo no sólo fue cuestionado por organizaciones defensoras de los derechos de los animales sino también por Julio Rajneri, propietario del zoológico de Bubalcó y director del diario Río Negro. “La diversidad genética muestra que los gorilas, chimpancés y hombres están más relacionados entre sí que con los orangutanes y el resto de los monos. Entre ellos, los bonobos y chimpancés son los más cercanos del homo sapiens (...) De manera que el fallo judicial puede ser jurídicamente correcto, pero científicamente cuestionable”, interpretó el empresario.

El peregrinar del primate

Arribo. En 2008, El chimpancé “Toti”, con 6 años de edad, llega al Zoológico de Córdoba proveniente del establecimiento privado de Jorge Cuttini, en cercanía de Luján, Buenos Aires.

Amiga. A comienzos de 2012, Alejandra Juárez comienza una tarea de acompañamiento y estímulo del chimpancé en el paseo del parque Sarmiento.

Interés. El 12 de diciembre del año pasado, el presidente a nivel mundial del PGS, Pedro Ynterian, les envía una nota al intendente Ramón Mestre y al director del Zoo de Córdoba, Daniel Villarreal, manifestándoles su interés en trasladar a Toti a un santuario de Brasil.

Traslado. El 20 de diciembre trasladaron al primate a Bubalcó, Río Negro. A cambio, el establecimiento local recibió un tigre de bengala blanco.

Hábeas corpus. El 21 de diciembre, Juárez presentó un hábeas corpus en favor del chimpancé ante el juez de Control 4 de la Córdoba, Roberto Cornejo.

Promesa. El 23 de diciembre, el director del zoológico de Bubalcó, Jorge Nori, le dijo a este diario: “Toti tendrá el hábitat y la atención que brindan los mejores zoológicos del mundo”.

    Informe de Héctor Brondo de La Voz

 

2221 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...