DIA DE LA MUJER INDÍGENA

Carta de la Diputada Patricia De Ferrari

Cada 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena. Esta celebración intenta rindir homenaje a todas las mujeres originarias que dieron su vida por sus comunidades y a las que lucharon por la igualdad de derechos.

Bartolina Sisa fue una mujer indígena que luchó contra la opresión de los conquistadores junto al caudillo Túpac Katar con quien organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Bartolina fue asesinada un 5 de septiembre.

En cada aniversario del asesinato de Bartolina Sisa, se realizan emotivos reconocimientos a una de las tantas mujeres indígenas que dieron su vida por la libertad.

Este día es un homenaje a miles de mujeres que como Bartolina Sisa murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a los indígenas años tras año.

Los pueblos indígenas son comunidades muchas veces desamparadas y discriminadas por la sociedad. El rol de Estado argentino ante esta situación es paupérrimo, abandónico e indiferente.

La mujer indígena se enfrenta doblemente a sufrir actos discriminatorios tanto por su condición de ser mujer, como por el hecho de ser indígena.

El desafío es importante. Las mujeres indígenas tienen derecho a participar y ser escuchadas en su comunidad y ante el mundo. Tienen derecho a la tierra, a la salud, educación y capacitación, a ocupar cargos políticos en su comunidad. Pero por sobre todas las cosas, las mujeres originarias tienen derecho a tener una vida digna de acuerdo con las costumbres y tradiciones de su lugar de origen.

 

1175 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...