La justicia investiga a Los Cocos por contratación directa de los supuestos fondos de Planificación Federal de la Nación

Informe de Claudia Cepeda

El Concejo Deliberante de la localidad de Los Cocos convocó a los vecinos a Audiencia Pública para tratar el tema del Presupuesto 2013, la misma se realizó el pasado viernes 16 de noviembre en las instalaciones de este órgano legislativo. En una densa y larga audiencia que duró casi 5 horas donde se leyeron uno a uno los puntos legislados, los costos, los ítems de la normativa y la tarifaria vigente. Se encontraban presentes en la sala el ex intendente Jorge Monayar, integrantes de la nueva comisión de Bomberos Voluntarios y vecinos de esta localidad.

Uno de los puntos llamativos de la audiencia fue que el intendente Horacio Armani, acompañado por miembros el ejecutivo municipal Raúl Quiroga (gobierno) y Daniel Taurassi (hacienda), permaneció parado afuera del recinto donde se desarrollaba la audiencia y durante las 5 horas de la reunión no participó de ningún punto planteado por los ediles ni del oficialismo ni de la oposición ni por los integrantes de la Comisión de Bomberos que reclamaron diálogo al primer mandatario conquense ante las autoridades del concejo. Armani solo se limitó a escuchar la audiencia pública desde afuera. Antes de retirarse del lugar, mostrándose nuevamente esquivo a los medios de prensa volví a intentar entrevistarlo mientras se retiraba y logré hacerle algunas preguntas:

 

-Intendente Armani porqué ud permaneció toda la audiencia parado AFUERA del recinto y no tomó participación de la audiencia pública aún cuando integrantes de la comisión de Bomberos Voluntario lo requirieron adentro?

-“Porque soy un respetuoso del concejo, aparte estaba lleno, estaba todo ocupado”

 

-Aparte de no entrar tampoco ha tomado participación de las temáticas fundamentales plateadas acá, por qué intendente?

-“Porque estos temas ya están hablados con el cuerpo nuestro del Concejo Deliberante y esto de prestarme a las discusiones con la gente, no, no por favor…”

 

_Qué pasa con el juicio hacia la ex comisión de Bomberos Voluntarios de Los Cocos donde la fiscal de Cosquín estaría investigando la denuncia penal presentada por la actual comisión sobre supuestas irregularidades en la rendición de fondos de bomberos? Cuál es su postura?

-“No tengo postura porque no tengo información, cómo voy a hablar si no se nada? éstos juicios vienen de la gestión del ex intendente Jorge Monayar”

 

_Intendente me refiero al juicio efectuado hace unos meses en Fiscalía de Cosquin contra su Secretario de Gobierno, Raúl Quiroga, ex tesorero de esa comisión y contra otras personas que recién en la Audiencia Pública la presidenta de la institución volvió a mencionarlo y también acaba de afirmar que le han solicitado desde hace tiempo, incluso por escrito, una reunión para que puedan hablar y que no tienen respuesta alguna de su parte; el nexo entre el ejecutivo y bomberos está cortado?

-“Yo no voy a responder cosas que se traen alocadas acá, cosas que son agraviantes y yo no voy a contestar cosas que se inventan…”

 

-Pero la fiscal Hillman tiene una carpeta con una denuncia penal y le está dando curso a esto y que a la vez lo ha hecho público en los medios anteriormente la actual Comisión de Bomberos de Los Cocos sobre diversas irregularidades. Que ud. no lo quiera reconocer es una cosa pero en la justicia está la denuncia con la copia de las facturaciones y supuestas irregularidades

-“No se nada de esto, no voy a responder”

 

-Qué sucedió respecto a las 8 obras públicas que ud quería hacer con la gente del Ministerio de Planificación Federal? (Julio) De Vido ha negado que se iban a otorgar esos dineros ni que hubiera adjudicaciones directas, qué pasó en Los Cocos?

-“Porqué me saltás de un tema a otro”?

 

-Aprovecho de preguntarle ahora ya que no es fácil acceder a su palabra, he intentado varias veces entrevistarlo durante el año y no he obtenido su palabra por eso aprovecho ahora que se está yendo.

_”Yo no puedo contestarte cosas que no estoy informado, ni me han notificado, no me hagan decir cosas que no las conozco”

 

-Bueno sigo entonces con la Comisión de Bomberos, recién manifestaron en el recinto que ud le sacó el 5% que les corresponde a la institución, en qué se basa intendente?

-“Ellos tienen muchos socios y el 5% de impuestos no se está otorgando porque ellos deben hacer las rendiciones correspondientes”

 

-Pero justamente  no pueden hacerlo porque están en conflicto legal, su actual Secretario de Gobierno era el tesorero de la ex comisión de bomberos y ese el kit de la cuestión, por qué ud mantiene en sus funciones a Rául Quiroga cuando la comisión actual lo ha denunciado penalmente? Por qué es tan nefasta la relación de su municipio con una institución tan noble como es Bomberos Voluntarios?

-“Hay que estar ahí, cuando uno los requiere y no hay respuesta…no es fácil”

 

 

-Armani respeto a los fondos tan cuestionados a nivel nacional del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y a estas 8 obras públicas que ud pensaba realizar en Los Cocos y que ud presentó un pedido al Concejo Deliberante donde sus concejales lo aprobaron, fue por contratación directa? qué va a pasar con esto?

“Si, la fiscal (Alejandra) Hillman está pidiendo información al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Los Cocos y se le está respondiendo por escrito y no se más nada, no tengo más nada que decir al respecto”

 

-Pero intendente por más que ud minimice el tema esto ha tenido repercusión no solo regional sino nacional y le ha costado la imputación al intendente Gustavo Sez de Capilla del Monte y a los concejales que aprobaron el proyecto de licitación directa le pintaron los dedos por abuso de autoridad y omisión de deberes de funcionarios públicos, la fiscal Hillman actuó de oficio y esto tuvo un impacto no solo en Capilla sino también que están investigando la situación de Los Cocos y la de San Esteban

-“Desconozco Claudia”

 

-Cuál es la situación real de Los Cocos? Cuánto era el dinero que ud iba a recibir de Planificación Federal de la Nación para efectivizar esas 8 obras?

-“Yo presenté todo en la justicia”

 

-Pero no me responde intendente sobre cuál era el monto que ud iba a recibir de las 8 obras aprobadas por el concejo que financiaría con fondos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, eran por adjudicación directa?

-“La información la da el Tribunal de Cuentas de Los Cocos a la Fiscalía de Cosquín”

 

_Intendente Armani muchas gracias por su palabra.

 

 

Lo cierto es que el ejecutivo municipal envió un proyecto de ordenanza al concejo deliberante con ocho proyectos de obras gestionados frente al Ministerio de Planificación Federal de la Nación: ellos son

1-Construcción de un galpón municipal de 300 mts2

2-Red de agua potable para la zona sur de la localidad

3-Construcción de 110 viviendas familiares de 60 mts cada una

4-Construcción de cancha de fútbol y pista de atletismo

5-Construcción de Cordón Cuneta y pavimento articulado

6-Refuncionalización del Balneario Municipal y construcción de un resto-bar

8- Construcción de S.U.M de 700 m2

 

Textualmente versa el pedido del ejecutivo al concejo “considerando que el subsidio a otorgar para la ejecución de las mismas es No Reintegrable, siendo esta una gran oportunidad para realizar obras de gran envergadura que hacen al crecimiento de nuestra localidad:

Que para acceder a esta línea de subsidios No Reintegrables y frente a los costos totales que requiere la ejecución de las obras proyectadas es menester autorizar al D.E.M a realizar la CONTRATACIÓN DIRECTA que según el formato se deriva desde el Ministerio de Planificación Federal de la Nación”

 

El pedido del ejecutivo fue votado afirmativamente por el concejo deliberante de Los Cocos y según trascendió del seno mismo del gobierno el monto del subsidio rondaría entre los 50 millones de pesos, por estos momentos la fiscal de Cosquín, María Alejandra Hillman investiga este caso y el de la Municipalidad de San Esteban también referido a otro subsidio no reintegrable que según sostienen los mandatarios les habrían ofrecido funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, sumados a la imputación del intendente Gustavo Sez y los concejales de Capilla del Monte, los temas forman parte de un verdadero escándalo político nacional a los que integrantes del gabinete de Cristina Fernández han negado absolutamente los hechos del interior del país.

 

 

 

 

1420 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...