EFEMERIDES DE LA CUMBRE: DEL 15 AL 30 DE AGOSTO

Datos del historiador Francisco Capdevila

17 de agosto
1962 – Un grave accidente se registró en la cancha de La Costa, al caer una avioneta del Aero Club local, casi al comienzo del partido de este club con los veteranos de River. A resultas de este siniestro murieron Luis Antonio Luján de 8 años, Jorge Eduardo Gait de 12 y Raúl Carrica de 15 años, hubo más de una docena de heridos de distintas gravedades, este trágico hecho enlutó por mucho tiempo a la comunidad cumbrense.
1978 – Se impone el nombre de General San Martín, al Instituto de Enseñanza Secundaria La Cumbre (IDES).

16 de agosto

1939 – Un incendio destruye el chalet Ruca Mahuida de Eduardo Rosenberg. Los cuantiosos daños se avaluan en 20 mil pesos.

1985 – Se inaugura el comedor PAICOR, de la escuela María Josefa Bustos. Asisten 170 niños.

1998 – La Junta de Historia local realiza las Primeras Jornadas de Historia Regional de Córdoba, en homenaje al Centenario de la Capilla San Roque.

20 de agosto

1979 – Se constituye la subcomisión pro monumento al niño. La misma es presidida por el profesor Angel Hugo Gennnari.

 

23 de agosto

1991 – El 23 de agosto aparece el periódico Quincenal Punilla Norte. Sus directores son Ana Esteras y Ricardo Camogli.

 

24 de agosto

1916 – A las 9 de la mañana se suicida Facundo Nuño, con un disparo de arma de fuego. Al momento de su muerte tenía 48 años, estaba casado con Hermelinda Ríos. Tenía un comercio de ramos generales y había trabajado en la Comisión Escolar, dirigió la estafeta postal e integró la Comisión Municipal.

1985 – Se realiza el Primer Festival Juvenil de la Canción denominado Construyamos juntos una Patria de hermanos. Fueron ganadores en el rubro canción inédita el dúo Gustavo García y Fito Maidana.

 

26 de agosto

1997 – Asume como intendente interino el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cr. Mario Caranti, en reemplazo del Dr. Ernesto El Ganame, internado por una afección cardiaca. En el Concejo la presidencia queda a cargo del radical Dr. Oscar Londero.

 

29 de agosto

1986 – Comienza sus emisiones en circuito cerrado y en forma experimental en FM, LC-1 Radio San Jerónimo de La Cumbre. Sus directores propietarios son Jorge Zapata y Francisco Capdevila. Fue la primera radio de La Cumbre.

 

30 de agosto

1916 – Por ordenanza se designa con el nombre de Facundo Nuño, al camino general de ingreso a La Cumbre. Es la primera calle que lleva nombre. La normativa número 12 destaca que este homenaje se decreta en mérito a los servicios prestados por el señor Nuño al pueblo de La Cumbre.

1947 – Una de las mayores nevadas del siglo se registró en esta fecha. El manto de nieve alcanzó los 40 cm de espesor, siendo una de las mayores del siglo.

 

 

2308 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...