Raúl Lavié y una presentación inolvidable

El cantante puso el broche de oro a una noche de emociones

“Estoy feliz, porque este es un festival organizado, responsable y hecho con mucho cariño. Y lo digo, por haber estado en otras ediciones”. Estas palabras de Raúl Lavie calaron hondo en el público y mucho más en la organización que, a esa altura de la noche, era un puñado de emociones al costado del escenario viviendo una segunda velada para el recuerdo.
La noche ya había mostrado lo mejor de cada participante que pisó las tablas del Carlos Gardel y tuvo como ganadora del certamen de nuevas voces a Sandra Ruiz Pisani, representante de la sub-sede Córdoba, quién será apadrinada artísticamente nada menos que por María Graña.

La Orquesta Municipal de Rafaela abrió la jornada con un repertorio basado principalmente en los grandes creadores de la "época de oro" del tango: como Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, Julián Plaza y Astor Piazzolla. La voz de Andrea Steinberger agregó el detalle especial con la que esta formación cuenta y se llevó los aplausos de todos los presentes que de forma numerosa volvieron a agotar todas las localidades disponibles en el Anfiteatro Municipal.

Damián Marcos, ganador del certamen 2011, demostró con creces los motivos por los que fue elegido y a puro sentimiento y pasión defendió los lauros obtenidos.

Con una pizca trasgresora, pero con mucha calidad y fuerza escénica, María José Demare tuvo un reencuentro con el festival que la vio por primera vez allá por el año 2003, y con sendas dedicatorias emotivas a Rubén Juárez y Estela Raval, llevó adelante su actuación con una marca registrada que incluye algunos pasos de baile y mucho despliegue sobre las tablas.

Maximiliano y Belén, bailarines ganadores del año pasado, dieron brillo y color con la danza y trajeron un aire fresco y juvenil a la escena.

Y llegó el turno para Vale Tango, orquesta formada en la ciudad de Buenos Aires hace 13 años, que cuenta con 10 discos en su rica discografía y una participación en una película de Francis Ford Coppola. Uno de los “ases” escondidos que la producción tenía preparados para descubrir en esta versión 2012 del festival.

La parte emotiva de la noche tuvo su comienzo con la actuación de José Angel Trelles, y la dedicatoria a “Pancho” Solano, recordado y reconocido vecino de La Falda quién fuera amigo personal del trovador. Intercalando clásicos del tango y piezas típicamente folklóricas, como “Lunita Tucumana” con miles de voces oficiando de coros, fue bisagra en la grilla que aún reservaba lugar para otros artistas de la misma talla.

El ballet de Villa María, Argentango, dirigido por el coreógrafo Germán Macía, plasmó en su presentación titulada “Flor de Ceibo”, el tango de pista pero llevado a las dimensiones del escenario local.

Inmediatamente después, el cuarteto Tango Loco, abrió con un tema de su autoría lo que sería la actuación de Juan Darthés. El actor y cantante cautivó al público femenino, robó suspiros, aplausos y algún que otro grito de fanáticas que se agolparon al borde del escenario admirando, de forma compartida, lo físico con lo actoral. Se dio un lugar para invitar a la niña Lisette para compartir un tango y cerró con el fervor que se le conoce, un set acorde a las características de la noche.

Y la magía de “El Negro” no se hizo esperar. Cuando los presentadores, Silvio Soldán y Ezequiel Giardelli, ambos de impecable trabajo en lo que va del festival, anunciaron la llegada del artista, el ambiente dio un giro radical a lo que venía sucediendo y de manera inesperada se encontró al mismo Raúl Lavié, paseando por la platea cantando y saludando a su público de manera respetuosa y amable, como es propio de un grande.

El repertorio, el juego con su copa de vino, el diálogo e interactuación con la platea, tips por demás conocidos, no redundaron en una comunión que fue creciendo a cada minuto hasta llegar el punto máximo con “Balada para un loco” y el cierre, acapella, con “Los Mareados”. Sencillamente increíble, es decir poco.

La Milonga con Hermes arrancó con mucho entusiasmo y más aficionados al baile que la primera noche y se quedaron por unos cuantos minutos, a puro 2x4, sacándole lustre a la pista.

             Informacion: Prensa del Festival del Tango

1833 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...