Semana Mundial del Parto Respetado-Humanizado

Informe de Francisco Capdevila

E l Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, a través del Hos-pital Municipal Dr. Oscar Vignaroli, recuerda que desde el 11 de mayo de 2004, distintos países celebran la Semana Mundial del Parto Respetado. Y cada año el acento está puesto en un tema diferente.

Distintas organizaciones promueven la humanización del parto. Uno de los puntos que se debaten es la posición tradicional del proceso, con la mujer acostada sobre la espalda. Según ellos, esto alarga y dificulta el acto, aumentando la necesidad de hacer goteos de oxitocinas, episiotomía, fórceps y cesáreas.
Sus acciones buscan un cambio en el actual modelo de atención del parto/nacimiento. Valoran los nacimientos respetados, donde se consideren las necesidades emocionales de la mamá y el bebé.
Con esos objetivos, año tras año se trataron temas como la episiotomía, una incisión quirúrgica que se hace en el perineo para acelerar la salida del bebé (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), la inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre (2008) y la disminución de las cesáreas innecesarias (2009).
El objetivo es organizar diferentes actividades para abordar y difundir estos temas por medio de charlas, debates y talleres abiertos a toda la comunidad, en un marco de trabajo conjunto por la Humanización del Parto y el Nacimiento.

1720 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...