"UN AÑO COMPLICADO EN LO POLITICO Y ECONOMICO"

Discurso de Engel en la apertura de Sesiones

Carlos Engel presidió el acto realizado en el Concejo Deliberante de La Cumbre, el pasado 1 de marzo, al abrir el período de sesiones ordinarias del corriente año. Estimando que la crisis hídrica a nivel provincial del pasado año repercutirá en las actividades productivas, durante estos primeros meses, con sus consiguientes alteraciones en las economías regionales.
A nivel local comenzó ponderando el funcionamiento de la Planta Transformadora de Energía de la EPEC, que “ha venido a solucionar un problema de larga data en nuestra localidad, especialmente ha mejorado sustancialmente la provisión de energía, aunque todavía se están haciendo algunos ajustes para un óptimo funcionamiento”, señaló el jefe municipal. En "leer mas" el discurso completo.

Aunque se mostró confiado en poder desarrollar todo el plan de gobierno previsto para el año, por la buena disposición de los contribuyentes al abonar las tasas, a la fecha entre un 50 y 60%.

Carlos Engel presidió el acto realizado en el Concejo Deliberante de La Cumbre, el pasado 1 de marzo, al abrir el período de sesiones ordinarias del corriente año. Estimando que la crisis hídrica a nivel provincial del pasado año repercutirá en las actividades productivas, durante estos primeros meses, con sus consiguientes alteraciones en las economías regionales.
A nivel local comenzó ponderando el funcionamiento de la Planta Transformadora de Energía de la EPEC, que “ha venido a solucionar un problema de larga data en nuestra localidad, especialmente ha mejorado sustancialmente la provisión de energía, aunque todavía se están haciendo algunos  ajustes para un óptimo funcionamiento”, señaló el jefe municipal.

Turismo avanza al futuro
Al referirse a las actividades desarrolladas por la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, puso énfasis en que “pronto se digitalizarán todos los servicios en la oficina de informes de esta Secretaría, de acuerdo a un programa desarrollado por Turismo de la Nación”.
Agregando “esto complementará la página web, que actualmente recibe 14 mil visitas mensuales”.
Afirmando Engel que “continuarán los eventos realizados en forma conjunta con el sector privado como la Noche de Galerías, Desafío y Revancha a Pintos, Maratones, entre otras realizaciones, todo lo cual será promocionado a través de Agencia Córdoba Turismo y el Emprotur a nivel internacional”.
Estimando como “excelente la temporada veraniega” y vaticinó que “tendremos un año muy bueno en materia turística, para la provincia y por ende para nuestra localidad”.
En relación al tema cultura, definió que “se desarrollará el programa Cultura para Todos, donde se encuentran englobados, La Noche de Galería, la fiesta de Halloween, el Encuentro Nacional Infantil de Folclore, las reuniones corales y se suma que se llevará a los barrios, teatro infantil para los más pequeños”.
En cuanto al área de deportes puntualizó que “además de los íconos de nuestra localidad, como las actividades de golf, parapente, mountain bike y áreas en el aero club local, a las que se continuarán apoyando en su desarrollo, también se trabajará puerta adentro de la localidad, con los centros vecinales, en campeonatos de futbol, básquet y en poco tiempo se abrirá una escuela de Hockey Municipal para ambos sexos”.

Escuela de verano y pileta municipal
Sobre ambas concreciones, el intendente Engel, tuvo un párrafo especial dando a conocer que “ochenta niños han participado en la escuela de verano realizada en El Chorrito y la Pileta Municipal, desarrollando juegos, actividades recreativas y un campamento”.
“En cuanto a la pileta se tuvo una excelente respuesta por parte de vecinos y turistas, con los ingresos se han pagado todos los gastos de funcionamiento y también de la Escuela de Verano, lo que indica la aceptación por parte de la comunidad a este emprendimiento”.

Con los sueldos al día
Engel sostuvo que se “han cumplido con todos los compromisos de pago, los sueldos del personal están al día, iniciando con el Sindicato negociaciones de aumento salarial, todo ha sido posible por el alto porcentual de cobro de tasas municipales, que a la fecha está en el orden del 50 al 60%”

Desarrollo Social, con variados programas
En cuanto a las actividades desarrolladas por la Secretaria de Desarrollo Humano, trabajo y promoción social, expresó que “son muy variadas y exitosas realizándose entre otros programas el de voluntariado social del adulto mayor, programa de turismo también para adultos, desde abril se continuará con las diplomaturas que otorga la Universidad Nacional de Villa María, cursos de capacitación con más de 100 alumnos, cursos y clases de gimnasia para la tercera edad, cursos de cine, clases de tango, cursos de diseño de indumentaria en los talleres montados en el ex salón barrera, dictados por profesionales especializados y maquinaria de última generación”.
También manifestó que “los trabajos encarados por esta secretaria y el apoyo de la población ha sido fundamentales para eliminar las bolsas plásticas en los comercios locales, lo cual se está cumpliendo con un marcado éxito”.
En relación a esta área de gobierno dijo que “en pocos días se pondrá en funcionamiento un gabinete psicopedagógico que trabajará en las escuela primarias públicas de nuestra localidad, atendiendo las necesidades emergentes en cada una de ellas”.
Agregando que “el transporte escolar que depende de esta Secretaría se cumplirá normalmente durante este año, de acuerdo a las pautas fijadas en su oportunidad”.

Se colocarán alrededor de 15 mil metros de cañería para gas natural
El intendente municipal se explayó sobre los trabajos de gas natural en nuestra localidad, adelantando que “se colocarán alrededor de 15 mil metros de cañería durante este año 2012”.
En cuanto a las obras finalizadas detalló que “son las de pasaje Francia y Alem, en barrio Sintonía, calles Sarmiento, Moreno, Deán Funes, Avenida Argentina y Pasaje Alvear en Barrio San Jerónimo. Álvarez Condarco en barrio Centro, Julio César Molina Olmos en barrio Potrerillo y Escuela María González Elizalde en barrio Argentino”.
Dando a conocer que se encuentran en obras “en calles Lucrecia de Villalba y Almagro, siendo estas muy importantes pues permitirá en un futuro próximo brindar este servicio al barrio Valle del Sol”.
En el plan de obra a ejecutar señaló que “se realizará el tendido en las calles Juan B. Bustos, Benitz y Monteagudo, barrio Argentino, zona sur, manzana 95 y 96 de barrio Argentino, zona norte”.
Al referirse a los proyectos presentados en Ecogas, manifestó que  “se encuentran puntualmente los siguientes: calles Beiró, Barrio La Costa, Sintonía, Palermo, oficina de Turismo, calle Jerónimo Luis de Cabrera en barrio San Jerónimo, El Cóndor en barrio El Potrerillo, calle Belgrano, Par 5 en barrio San Jerónimo, Pileta Municipal en barrio Argentino zona sur, barrios: Las Flores, Valle del Sol. Bomberos Voluntarios en barrio La Costa. Calles: Quinteros en barrio Argentino, zona norte. 9 de Julio en barrio San Jerónimo, La Rioja en barrio Argentino, zona norte, pasaje Misiones en barrio Argentino, zona norte. Calle 24 de septiembre y Justo Páez Molina en barrio Argentino, zona norte”.

Nuevas obras de captación y reservas de agua
De acuerdo a lo señalado por el intendente Engel  “el nuevo pozo llamado de “Las conejeras” aporta más de 35 mil litros horas, y abastecerá al tanque llamado “De Montiel”, el que se encuentra ubicado en los fondos de la Casa de la Cultura, sobre calle Justo Páez Molina”.
“En este plan de obras – dijo – se reparará el tanque de cola ubicado en Cruz Grande, lo que elevará la reserva para este barrio y Cruz Chica, en 500 mil litros”.
Dando a conocer que el municipio “ingresó proyectos de obras hídricas en la Nación, por siete millones de pesos, aunque estos todavía están a la firma de las autoridades correspondientes”.

Obras públicas diversas
En su mensaje el intendente ratificó su compromiso con el mantenimiento de un medio ambiente saludable, por lo que adelantó que “se continuará forestando en diferentes zonas de La Cumbre”, aunque se mostró preocupado por el tema del basural a cielo abierto, “que todavía no tiene una solución definitiva”, aunque “se seguirán buscando alternativas para eliminar este foco de contaminación en nuestra población”, enfatizó.
En otro orden de prioridades describió que “en los próximos meses se realizará el adoquinado de la calle Sigfrido Scherzer, en la zona norte de la plaza 25 de Mayo, y otras arterias que oportunamente se darán a conocer”.
Sobre el mantenimiento del pavimento dijo “en breve se continuará con el bacheo, tomado de juntas, para preservarlo en buen estado, como así también se realizará una reparación integral de veredas, donde estas lo requieran”.

Extensión de horarios en el Hospital Municipal
El jefe comunal  se mostró complacido con el funcionamiento del Hospital Municipal Dr. Oscar Vignaroli, manifestando que “se continuará mejorando el equipamiento hospitalario, como ya se hizo con el nuevo equipo de rayos que se instaló con la inestimable colaboración de la cooperadora”.
Puntualizando que “se implementará la atención vespertina en clínica médica, pediatría y ginecología, especialidades que también atenderán por la mañana en su horario habitual”.
Sobre el recupero de los gastos expresó “quienes se atiendan y posean obra social, el hospital le cobrará a la entidad que brinda la cobertura, con lo que se achicarán los gastos en este centro de atención”.
“Además continuaremos con la realización de todas las campañas y programas implementados, para el mejoramiento de la salud pública”, definió Engel.

Servicios en forma plena
“Los talleres municipales, el Hogar de Ancianos Arturo Costa y el Centro de Cuidados Infantiles Juanita Caamaño, continuarán brindando en forma plena sus servicios a la comunidad”, enfatizó el intendente, afirmando conceptos que no habrá merma alguna en los servicios comunitarios.

La conservación del patrimonio cultural e histórico
En los últimos tramos de su discurso el intendente recalcó que “este Departamento Ejecutivo apoyó todas las iniciativas surgidas de la Junta de Historia de La Cumbre, durante el año 2011, lo que significó un importante aporte a la cultura local, en especial el trabajo de investigación en conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, encarado por un grupo de arquitectos especialistas en maestría en conservación y rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que dirige el profesor Dr. Horacio Gnemmi de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba”.
“Quienes además de haber relevado uno de los edificios más emblemáticos de La Cumbre, como es este, de la ex estación ferroviaria, han efectuado un aporte con una propuesta de trabajo en el perfil de la localidad, a través de un plan estratégico que contemple desde lo social hasta lo arquitectónico, desde los vecinos hacia los turistas y no viceversa, para que el equilibrio primero, el social, se sostenga y, eventualmente, se refuerce y fortalezca desde la mejor calidad de vida posible, lo que brindaría una población consustanciada con su patrimonio histórico y cultural”.
“Este trabajo que se iniciará este año, es arduo y complejo, donde todos los sectores de La Cumbre, estarán comprometidos y representados, pero que en definitiva propiciará un proyecto de ciudad hacia la que avanzamos en el tiempo”.

Últimos conceptos
Cerrando su mensaje Carlos Engel se dirigió al personal municipal para “agradecerle muy especialmente por no bajar los brazos en los momentos difíciles y continuar con sus tareas para brindar día a día un mejor servicio a vecinos y visitantes”.
Puntualizando, por último “deseo que el Honorable Concejo Deliberante, tenga un año de realizaciones que dejen sentadas las bases para una cumbre mejor para todos”.

                Francisco Capdevila, Director de Prensa

 

1860 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...