MAS DE 300 CORREDORES EN LA CARRERA DE CAPILLA DEL MONTE

El ganadore fue el español Arkaitz Ibarra con un tiempo de 2hs 2 min

La Etapa 6 Ultrasport Series 2011 tuvo como anfitriona a la serrana localidad cordobesa de Capilla del Monte. El cerro Uritorco, junto al cerro Overo y los cerros Las Gemelas, cuyas alturas superan los 1750 msnm, forman parte de un gran cordón montañoso de imponente vista. Superar y disfrutar esas sierras en toda su magnitud, fue el objetivo que los más de 300 corredores provenientes de distintos puntos del país, vinieron a buscar a esta carrera.

Como novedad, parte del recorrido propuesto para la distancia de 28K, nunca antes se había realizado en competencia alguna. El cruce desde el dique Los Alazanes (el más alto de la Provincia de Córdoba) hasta Agua de los Palos, atravesando por huella los cerros Las Gemelas, sería el primero en hacerse en una competencia de Trail Run, lo cual generó mucha incertidumbre y expectativa entre los corredores.

Con el día a pleno sol, poco viento y una temperatura de 25°, la carrera se inició desde el Camping Calabalumba, con un recorrido inicial de 3 km por camino, en dirección a la base del Cerro Uritorco. Allí descendieron por unas escalinatas de piedra y comenzaron un trabado y entretenido costering sobre lecho de río seco.

Al finalizar el costeo del río, comenzaron un largo y duro ascenso por sendero hasta el PC 1 – Cuesta del Toro (5.5K) donde se produjo la división de recorridos. Ahí, los participantes de 11K iniciaron el retorno hacia el camping, pero ahora en descenso, alternando entre lecho de río seco y senderos, avanzando por los faldeos del cerro Uritorco con cerrada vegetación hasta completar los 11K.

En el PC 1- Cuesta del Toro, los participantes de 28K tomaron una senda de montaña en dirección Sur, cuyo recorrido de 7 Km de extensión, tuvo varias cuestas que debieron superar y numerosos cruces de arroyos hasta el arribo al Dique Los Alazanes, a casi 1500 msnm.

Una vez allí, continuaron por una empinada y zigzagueante huella en dirección Norte, que luego de recorrerla por casi 4 Km en permanente ascenso, los llevó hasta la cima del cerro Las Gemelas a casi 1800 msnm. Hacia el Este, se veía el cerro Uritorco en todo su esplendor, separado de Las Gemelas por una gran quebrada, donde el río Los Alazanes baja encajonado a Capilla del Monte.

Desde la cima de Las Gemelas, un vertiginoso descenso de casi 6 Km los condujo hasta Agua de los Palos. Durante gran parte de ese tramo, podían verse profundas quebradas que bajaban hacia el río, en la inmensidad de las sierras.

El primero en aparecer en el PC 3 - Agua de los Palos (con 21K ya recorridos) fue el corredor español Arkaitz Ibarra, que a esa altura de la carrera, ya llevaba considerable ventaja sobre quien venía en segundo lugar: el rosarino Jorge Casas. Más atrás, aparecían los hermanos Ricci y Daniel Altamirano de Córdoba, el rionegrino Hernán Paci Horno, el local Flavio Ochoa y el peruano Enrique Paredes.

Con 2:02:17 de competencia, el arco de llegada recibió al español Arkaitz Ibarra, como ganador absoluto, y una considerable ventaja de más de 15´sobre su inmediato escolta, mostrando una vez más su gran nivel, que avalan sus pergaminos como corredor de Trail Run a nivel internacional.

El segundo puesto se definió casi sobre el final de la carrera, ya que a solo 500 mts de la llegada, cuando parecía que sería para el rosarino Casas, éste dejó de correr repentinamente y comenzó a caminar ya casi sin energías, y fue en ese momento que Claudio Ricci en gran arremetida final, lo superó a escasos metros de la llegada, obteniendo el segundo lugar en la clasificación general, con un tiempo de 2:18:46, realizando una gran estrategia de carrera.

En Damas, la ganadora absoluta (como ya nos tiene acostumbrados) fue la corredora de Santa Rosa de Calamuchita, Adriana Vargas, ubicada en el 12° puesto de la Clasificación General. Detrás de ella y con un notable rendimiento, arribó la cordobesa Analía Gramaglia en 2:52:59 y en tercer lugar, superando escasamente las 3 horas de competencia, finalizó la juvenil Cecilia Laconi, mostrando notables progresos, a pesar de su poca experiencia en esta distancia.

2088 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...