40.000 HECTAREAS QUEMADAS POR LOS INCENDIOS

El mas grande fue el que se originó en La Falda

El Ministerio de Gobierno a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego informa el estado de los incendios forestales que se desarrollaron desde fines de agosto hasta la fecha.La superficie estimada que afectaron los incendios forestales en estos 16 días, nos da un total de 35.662 hectáreas, que suponiendo un valor máximo de error de 20 % más, determinan una superficie máxima de 42.500 hectáreas aproximadamente.

La Dirección del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) calcula la superficie de los incendios forestales, obtenidos de los polígonos de la interpretación de imágenes satelitales LandSat 5 TM, que son provistas por la Gestión de Emergencias Ambientales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), este tipo satélite tiene una resolución temporal de 16 días, pero la adquisición de imágenes útiles para esta tarea es prácticamente  inexistente debido a factores como las nubes y el  período invernal.

De todos los incendios que se sucedieron desde el 29 de agosto hasta el día de la fecha solo se realizó este tipo de procedimiento con el incendio de Oro Grueso - Characato, debido a que solamente se dispone de imágenes satelitales LandSat 5 TM del Oeste de la Provincia de Córdoba. Este se digitalizó calculándose una superficie de 13.230 hectáreas.

Para el resto de los incendios forestales, la estimación de la superficie se realizó mediante la digitalización de polígonos de los puntos perimetrales de los focos de calor MODIS y el posterior cálculo de superficie de los mismos. El error promedio varía entre el 15 al 20 % del área del polígono de acuerdo a los antecedentes disponibles en esta Dirección, en los que se analiza la eficacia de la utilización de estos focos de calor MODIS para la estimación de superficie diaria afectada por el fuego.

    
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

2348 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...