MARCHA CONTRA LA MEGAMINERIA EN CHILECITO

Explotación del Cordón del Famatina

La Plaza principal de Chilecito fue el escenario de reunión de los pobladores de Chilecito y Famatina para marchar en contra de la decisión del gobernador Beder Herrera de explotar el Famatina aún contra la repulsa masiva de los habitantes. Desde niños hasta abuelos, bajo la helada noche invernal, se dieron cita en la plaza central en la Asambleas de mayor concurrencia desde el inicio de los debates entre gobierno y ciudadanía.

Las pancartas eran todas similares en su anuncio de rechazo a la explotación megaminera en Famatina.

Las marchas cuentan con la participación de las asambleas del oeste riojano, enviados del intendente reelecto, ex jefes comunales, y el sacerdote, pues las autoridades locales también se suman al rechazo y luchan con la gente.

            Los vecinos decidieron apostar en el acceso a Famatina un puesto de control de paso para detectar a los vehículos de las mineras. Cuando suceda, la iglesia tocará las campanas para convocar a los ciudadanos.

            El detonante ha sido la firma de un convenio con la empresa minera canadiense Osisko y el Estado provincial que habilita la exploración de oro en el cordón del Famatina, sin especificar el lugar. Este cordón cubierto de hielos permanentes en la cima, es fuente de agua para el valle y para Chilecito.

 RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

6 setiembre 2011

1583 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...