Prohíbe "los avisos que promuevan la oferta sexual"

Tal cual anunció el Consejo Mujer de Capilla del Monte

El Gobierno publicó el decreto que prohíbe "los avisos que promuevan la oferta sexual" por "cualquier medio" de comunicación en todo el país, "con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres".

El decreto 936/2011, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández, comprende "todos aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a actividades lícitas, resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades" vinculadas al comercio sexual.

En sus considerandos, la norma establece que su objetivo es "prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas".

Además, se remarcó que la ley "tiene como objeto promover y garantizar, entre otros extremos, la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres".

Fundamento. "Los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial, adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones", se agregó.

La resolución dada a conocer ayer en la Casa Rosada estableció la creación de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y tendrá como facultad verificar el cumplimiento de la prohibición de difundir los avisos -popularmente conocidos como "rubro 59"- y sancionar a los infractores.

Control. El nuevo organismo deberá coordinar su actuación con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Consejo Nacional de las Mujeres.

1568 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...