Juecistas quieren que Provincia y municipios se queden con la RAC

Presentarán un proyecto en la Legislatura

Ante la posibilidad que analiza el Gobierno pcial de reprivatizar la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), el juecismo propone que el control accionario pase a manos del Estado y los municipios del Gran Córdoba comprendidos en la red vial.

El proyecto del Frente Cívico, que será presentado en los próximos días en la Legislatura, contempla que la Provincia venda el 49 por ciento de Caminos de las Sierras a los municipios por los cuales pasa la red de accesos, mientras que el Estado provincial retendría el otro 51 por ciento.

Para los juecistas, en un horizonte de 10 años, Caminos de las Sierras generará un flujo de ingresos de 1.091 millones de pesos, lo cual generaría un fuerte superávit.

Esto teniendo en cuenta los aumentos en los peajes que ya determinó el Gobierno provincial y el incremento de tránsito vehicular que se producirá, según un trabajo realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En los ingresos previstos, también se tienen en cuenta los egresos que significan el pago de las cuotas de 785.933 dólares mensuales a la empresa Impregilo, ex concesionaria de Caminos de las Sierras y los 328.442 dólares mensuales, por la compra de acciones.

La propuesta será presentada por los legisladores juecistas Roberto Birri y Nancy Lizul, pero en la confección del proyecto tuvo una activa participación Juan Pablo Quinteros, vocal juecista en el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Por su parte, Marcelino Gatica, intendente de Jesús María y candidato a vicegobernador del Frente Cívico, es el encargado de consensuar la propuesta con los intendentes del Gran Córdoba.

En esta iniciativa, los juecistas argumentan que por tratarse del Estado provincial y los municipios, las ganancias se reinvertirán en obras que mejorarán las rutas de acceso a Córdoba.

Según lo que trascendió de fuentes oficiales, el gobernador Juan Schiaretti espera entregar a una empresa privada el control de Caminos de las Sierras, antes del 10 de diciembre, cuando venza su mandato.

En la Legislatura, el peronismo tiene amplia mayoría, por lo cual lo más probable es que sea aprobado el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo provincial.

La Voz del Interior

1580 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...