Encontraron dos nuevos minerales en las sierras

Gayita y galliskiitase llaman los materiales.

El mundo mineral no parece tan diverso como el de los seres vivos. Hasta el momento, hay 4.300 minerales descriptos frente a los 1,6 millón de seres vivos que se conocen

Descubrir un nuevo mineral no es común. Fernando Colombo, de 34 años, ya encontró dos en las sierras de Córdoba. Es geólogo del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba.

“No es tan común, pero tampoco tan raro. Si hubiera sido por mí, no llegaba a nada solo. Depende más de un trabajo en equipo”, dice. Es verdad, el trabajo científico es una tarea de equipo. Pero fue Fernando el que recogió los materiales de una cantera en Los Gigantes.

Un mineral es una sustancia sólida, natural y de composición química definida. El granito es una roca compuesta por varios minerales. El sodio, fósforo, calcio, oxígeno son elementos que combinados pueden formar minerales como cuarzo y mica.

O gayita y galliskiita, los minerales descubiertos por Fernando. Pero él no supo enseguida que eran nuevos.

“Uno de los minerales que encontré en una roca tenía unos cristales blancos. Pensé que era yeso porque en ese lugar se había encontrado yeso antes. Pero luego se estudió con rayos X y dio que era diferente a todo lo conocido”, dice.

Al irradiarlo con rayos X, el mineral arroja un patrón que se compara con un catálogo de las especies ya conocidas. “No coincidían ni la estructura ni la composición. Fue sencillo darse cuenta que era algo nuevo”, dice. Se llama galliskiita. Así lo bautizó Fernando.

Con el otro pasó algo similar. Son unos cristales negros muy chiquitos. “Lo traje a la facultad y lo revisamos con lupa. Pensé que era dufrénita. Le hicimos el estudio de rayos X y daba una coincidencia aceptable. Le hicimos análisis químicos y dio que era otro mineral. Era raro”, comenta.

Fernando decidió mandar el material a un colega en EE.UU. para que realice un estudio más detallado. “Muestra exactamente donde está cada átomo del mineral. Allí saltó que en una parte de la estructura había manganeso, y eso es novedoso por lo que amerita que se designado como mineral nuevo”, dice. Se llama gayita.

Una comisión internacional aprobó a los nuevos minerales y los nombres propuestos por Fernando.

Para lograr que la galliskiita fuera nombrado nuevo mineral pasaron ocho años y tres en el caso de la gayita, pero no siempre pasa tanto tiempo. “Hay un mineral que descubrieron hace poco muy lindo que se usa en joyería. Salió al mercado y a los dos meses se lo catalogó. Le dicen berilo rojo.

Los nombres de los minerales de Fernando hacen referencia a geólogos argentinos. “Galliskiita es por el geólogo Miguel Galliski, una de las personas que más sabe de mineralogía en el país. Va a ser docente en la UNC”, cuenta Fernando.

Gayita es en honor a Hebe Gay, la investigadora que se encargó de la cátedra Mineralogía de la UNC por 30 años, de 1964 hasta 1994. “Estudió mucho los fosfatos en yacimientos donde encontramos el mineral”, dice.

Fernando tiene otros dos minerales sospechados de ser nuevos. “En la misma zona, encontramos una cosa nueva, pero es muy chiquita para analizar su estructura. No hay aparatos en el mundo que lo realicen. También nos pasó con otro material que encontramos en Traslasierra”, dice.

La Voz del Interior

1533 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...