A Engel se le rebelaron los Concejales de La Cumbre?

Esta vez, ediles oficialistas le dijeron STOP al intendente

Ante la presión de vecinos autoconvocados en la Audiencia Pública citada por el Honorable Concejo Deliberante de La Cumbre donde se analizó un Proyecto de Ordenanza de Aprobación del Convenio firmado por el ejecutivo local donde primero Carlos Engel, intendente municipal, había otorgado la concesión directa de la flamante pileta semiolímpica municipal a un privado pero que recién ahora ingresaba al Concejo solicitando el respaldo de lo actuado a los ediles locales, por esta razón se cuestionó la extemporaneidad de lo planteado. Luego de un álgido y caliente debate, esta vez,  concejales de su propio partido dijeron ALTO al pedido del titular del ejecutivo municipal. 

Los míos, los tuyos y los otros…

Con la ausencia de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de La Cumbre, Julieta Matteos, Marcelo Britos, presidente alterno del Concejo (Unión por Córdoba) presidió el polémico debate que se desarrolló en el interior del recinto que estuvo colmado de vecinos, empleados y funcionarios municipales, organizaciones ambientalistas y también por sectores opuestos al gobierno local. Incluso estuvo presente el actual tribuno de cuentas, Ctdor. Daniel Zacco, precandidato a intendente municipal por el radicalismo, que por estas semanas ha comenzado a participar arduamente de las audiencias y sesiones del órgano deliberante de La Cumbre. 

 

Inauguración con imprevistos

El pasado 18 de enero el intendente de La Cumbre, Carlos Engel, inauguró la pileta municipal semiolímpica que tiene 25 metros de largo por 12, 50 de ancho con una capacidad de 450 mil litros de agua y que según se anunció será reservorio para casos de incendios forestales y crisis hídricas, la misma está construida en un terreno de 3.500 metros aledaño al Centro Integrador Comunitario (Cic) en el acceso norte sobre la avenida San Martín 615. 

Cabe recordar que se canceló a último momento la presencia de funcionarios del gobierno de la provincia ante el inminente reclamo de ambientalistas de la región que se darían cita en ese lugar por lo cual integrantes del protocolo provincial que habían viajado a La Cumbre también fueron abandonando el predio.

Allí, Carlos Engel, anunció que la pileta sería para todos los sectores sociales y que posteriormente sería climatizada y que funcionaría también un polideportivo municipal. Anticipó que había entregado la concesión de la pileta al Sr. Lucas Martín Viada, dueño de un gimnasio de la localidad,  por lo cual se cobraría un determinado canon para el uso y conservación de la misma y de sus instalaciones (piletas, vestuarios, kiosco etc) 

Esta obra, realizada con importantes aportes provinciales, fue aplaudida por una parte y duramente cuestionada por sectores de la población ya que se inauguró en plena crisis hídrica y también algunos vecinos criticaron que la misma tenía pérdidas y filtraciones de agua.

 Esto último fue negado posteriormente por el titular del ejecutivo quien sostuvo en Canal 11 La Cumbre que “trajimos un buzo que también trabaja para Recursos Hídricos de la provincia y que arregla diques y tanques, para que arregle un caño de agua de la pileta que solamente no había sellado bien”. Al ser consultado si él garantizaba que la obra no volvería a perder agua, Engel expresó textualmente que “esto es como cuando te construís tu casa, todo es nuevo, pero puede llegar a haber una mancha de humedad, entonces tenés que arreglarlo, nosotros esperamos que todo esté bien, pero si pierde la vamos a arreglar cuantas veces sea necesaria” 

 

 Expresiones de vecinos en la audiencia

Entre las frases que los vecinos dejaron resonando en el recinto de la Audiencia Pública, compartimos con los lectores del portal de Canal 11 las siguientes:

-“No es una falta de respeto citar a una audiencia pública a la gente un lunes a las 10 de la mañana cuando los vecinos trabajan en plena temporada”

- “La pileta no iba a ser pública, porqué ahora cobran? Porqué tengo que pagar con mis impuestos el agua, la luz los sueldos de quienes trabajan en la pileta si está en manos privadas”

-“ Uds tienen intereses políticos por eso todo le cuestionan a este gobierno, deberíamos aunar criterios por el bien del pueblo”

-Solo me queda exigir como ciudadano que este convenio regrese al ejecutivo y sea revisado, es filantrópico, no tiene una norma sustentable, se trata de la utilización de un recurso público, que no puede pasar solo por decisión del intendente a manos de un privado y los concejales para qué están?” 

 

  Postura del pre candidato

Mientras que el Contador “Dady” Zacco aprovechando los errores del ejecutivo en vísperas de campañas políticas y anhelando a sucederlo en el sillón gubernamental local, expresó  “Engel debió pedir autorización al Concejo Deliberante y después hacer el contrato, la concesión está funcionando de forma tacita, a mi criterio anula todo por un vicio formal, la concesión la otorgó en forma privada, esto se contrapone con la Ley 8102, no debería ni tratarse este pedido del ejecutivo porque es nulo” 

 

Fuegos Cruzados

Entre la interpelación de diferentes ciudadanos, se destacó entre otras, la postura de Norma Ullrich (Duende del Pungo) quien leyó parte de la legislación acorde y sostuvo que el acto era nulo y ofuscada reclamó a los concejales oficialistas que si no tenían valor para enfrentarse y pedirle al intendente que los respete y que respete a los vecinos, que renunciaran, y más dura aún fue cuando manifestó que “como personas son excelentes pero que como ediles dejan mucho que desear, dejen el lugar a otro”

 También hubo algunos improperios y excesos de expresiones de vecinos al sostener por ejemplo que “esta concesión parece un show pornográfico” lo que causó la molestia de la edil Ana Sello y del Dr Jorge Babusci quienes reclamaron más respeto en la sala.

Inmediatamente otro le retrucó al edil Babusci que “con la edad que tiene tendría que dar un paso al costado y dejar que otro más joven ocupe su lugar"

 

 Audiencia y después sesión. Este fue el Orden del Día

1- Proyecto de Ordenanza declarar de utilidad pública la fracción de terreno en la que actualmente se encuentra la construcción del Polideportivo Municipal y Plan de Vivienda Nacional.
2- Proyecto de Ordenanza declarar de utilidad pública la fracción de terreno baldío perteneciente al Plan de Vivienda de Emergencia Habitacional.
3- Proyecto de Ordenanza aprobación del Convenio de Concesión de la Pileta Municipal (2da lectura)
  

Conclusión de una mañana acalorada

Luego de debatir varias horas, primero en la audiencia pública con gran participación ciudadana y después en sesión extraordinaria, el concejo en forma unánime voto en negativa el convenio de concesión firmado por el intendente Carlos Engel y por el Arqto Carlos Edo, Secretario de Obras Públicas municipales.  

Por ahora habrá que pensarlo antes de tirarse un clavadito a la pileta, no?

 Filmación Sergio Cepeda

Análisis y redacción Claudia Cepeda

Canal 11 La Cumbre

2254 lecturas

1 comentario de lector

  1. soleda cardinale10/02/2011 06:15

    En la zona de Punilla viven MUCHOS PROFESORES DE EDUCACION FISICA con ganas de trabajar y demostrar TODO SU POTENCIAL, ¿ porque DIRECTAMENTE SIN LICITACION SE ENTREGA LA CONCESION A ESTE SR. LUCAS ?, esta situacion da lugar a pensar que esto se trata d