Daría lugar a loteos y construcciones sin la opinión del pueblo

Comunicado de La Cumbre Despierta
"Destacamos que el pasado viernes 15 de septiembre, el intendente anuncia en medios locales y de localidades vecinas, que ingresara desde el ejecutivo al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza sobre uso de suelo. 
El intendente además firmo un convenio con la Facultad de Arquitectura para tratar el tema de planeamiento urbano, equipo de trabajo que vendría a nuestro pueblo posiblemente en el mes de marzo del 2011 a trabajar.
Es decir, de aprobarse el proyecto de ordenanza que ingresaría por el ejecutivo, carente de estudios que lo fundamenten y previo al trabajo que realizaría la UNC podrían incurrirse en errores históricos, ya que daría lugar a loteos y construcciones sin apoyo técnico y sin la opinión del pueblo, convirtiéndose peligrosamente en pasos irreversibles."
A continuación adjuntamos comunicados de prensa que hemos enviado a algunos medios de comunicación de lo sucedido desde fines de agosto de 2010 hasta la fecha.

APELAMOS AL SENTIDO COMÚN POR EL BIEN DE TODOS.
DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A LA VIDA, LA SALUD Y EL AGUA.

VECINOS AUTOCONVOCADOS ¡LA CUMBRE DESPIERTA!



Comunicados de prensa

El día martes 31 de Agosto los vecinos autoconvocados de "La Cumbre Despierta" solicitaron una audiencia pública al Concejo Deliberante de la localidad, para informarse sobre la autorización de proyectos de construcción en altura. Preocupa el alarmante vacio legal en cuanto a la protección de nuestros recursos naturales. Montañas, bosque y agua son fuente de vida, no debemos entregarlas a la especulación inmobiliaria.
¡Cuidemos el agua por el presente y el futuro de nuestros hijos!
¡Sumate! reunión abierta jueves 02/09 a las 19 hs frente al Concejo Deliberante

JUEVES 02 DE SEPTIEMBRE de 2010
Orden del día en el Concejo Deliberante:
3) Proyecto de Ordenanza incorporar modificaciones al Código de Urbanización, Uso y Ocupación de Suelo y Edificación. (presentado por el Ejecutivo, sobre loteos en altura y otras zonas)
CONFIAMOS QUE SERA PASADO A COMISIÓN PARA SU ESTUDIO, SEGÚN LA PALABRA EMPEÑADA POR LA PRESIDENTA DEL CONCEJO DELIBERANTE A LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS ¡LA CUMBRE DESPIERTA!, EL PASADO MARTES 31 DE AGOSTO.
VIERNES 03 DE SEPTIEMBRE de 2010: En la sesión del día de ayer, jueves 02 de Septiembre, el Concejo Deliberante de la localidad de La Cumbre, atendiendo el pedido de los vecinos autoconvocados ¡La Cumbre Despierta! paso a comisión el Proyecto de Ordenanza "incorporar modificaciones al Código de Urbanización, Uso y Ocupación de Suelo y Edificación", presentado por el Ejecutivo, sobre loteos en altura.
Agradecemos el espacio abierto al debate y participación ciudadana para planificar entre todos el pueblo que queremos.
El próximo martes 07 de Septiembre a las 19.30 hs se realizará la audiciencia pública con el Concejo Deliberante, acerca de un proyecto de "subdivisión para división de condominio" emplazado en una zona de altura, aprobado el mes pasado por el Concejo de nuestra localidad.
MIERCOLES 08 DE SEPTIEMBRE:
El pasado martes 07 de septiembre tuvo lugar en el Concejo Deliberante de la localidad de la Cumbre la audiencia pública, en respuesta al pedido de informe elevado a este organismo por los vecinos autoconvocados de ¡La Cumbre Despierta!. Se solicitaba en la misma los criterios de aprobación del loteo denominado "subdivisión para división de condominio" ubicado en paraje Asno Rodeo, Cruz Chica.
La concurrencia ciudadana fue basta, se congregaron distintos sectores del pueblo.
En el trascurso de la sesión quedaron evidenciados numerosas irregularidades como carencia de informe de impacto ambiental, estudio de suelo, marco legal.
Preocupa descubrir que actualmente en el mismo emplazamiento a dicha subdivisión, se esté ofreciendo la venta de lotes vía internet a través del denominado Grupo San Antonio, www.gruposanantonio.com.ar
Lo mas llamativo fue que, durante el trascurso de la sesión aparece "anexado" un segundo plano en caracter de "aprobado", desconocido por el cuerpo de concejales, quienes habian supervisado
Ante esta irregularidad queda manifiesto que el "plano desconocido" fue ingresado de manera "irregular" por el Ejecutivo, ya que fue "anexado" después de aprobado el proyecto antes mencionado.
Ante esta sorpresa los ciudadanos alli presentes pidieron la nulidad del mismo.
Preocupa el evidente nivel de desprotección civil y en todos los órdenes al que nos hallamos expuestos.
Los concejales también sorprendidos por estas alteraciones, se comprometieron a investigar los hechos.

NOS QUEDA EN CLARO QUE ES NUESTRO DEBER CONTROLAR Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS AMPAROS LEGALES QUE OTORGA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL PARA EL EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS.

DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPENDE EL FUTURO DE TODOS.
jueves, 09 de septiembre • 19:30 - 21:00 sobre controvertida ordenanza de loteo en altura (Cruz Chica).

El Lunes, 13 de septiembre a las 19:30 HOY CONTINUA LA SESION DEL JUEVES PASADO. SE TRATA ORDENANZA QUE PROMUEVE ESTUDIOS PREVIOS A LA PLANIFICACION URBANA.
Se deroga el loteo Ballesteros, previamente se presentan las 825 firmas manifestando su disconformidad con tan llamativa irregularidad.
Y se aprueba los 90 dias de suspensión para el plan de ordenamiento territorial.
Martes, 28 de septiembre • 18:30 - 20:30 Dirigida a los vecinos de La Cumbre con el fin de informarnos en metodología de trabajo de participación popular y ciudadana, para elaborar una planificación urbana responsable, para idear La Cumbre que queremos. Acuden de La Granja.
jueves, 07 de octubre • folleto de invitación a charla taller del Sr. Atilio Palacios, coordinador del aula abierta de montaña de la UNC
Por ordenanza de nuestro Concejo Deliberante se suspende la construcción y loteos en zonas del nuevo ejido (montaña, Río Pinto y Tiú Mayú) por 90 días, para decidir entre TODOS, LA CUMBRE QUE QUEREMOS.
Debemos TRABAJAR HOY para:
Proteger el AGUA (nacientes de ríos, conservar NUESTROS recursos hídricos), el paisaje y la identidad del pueblo. IDENTIDAD TURISTICA que nos caracteriza con un estilo de vida tranquilo en comunión con la naturaleza, inmersos entre imponentes montañas, con una oferta turística DIFERENCIADA.
SU PRESENCIA y OPINIÓN es IMPRESCINDIBLE
Los ESPERAMOS en la CHARLA-TALLER “AGUA Y MONTAÑA”: Jueves 07 de Octubre, 18.30 hs en Escuela Ma. Josefa Bustos (escuela fiscal) a cargo del Prof. Atilio Palacios - Coordinador del Aula Abierta de Montaña de la UNC (Univ. Nacional de Cba)
INVITA: Vecinos Autoconvocados ¡La Cumbre Despierta! y Fundación Peperina
NOS UNAMOS, INFORMEMOS Y PARTICIPEMOS POR EL BIEN COMÚN DE LA CUMBRE
lacumbredespierta@live.com.ar
El pasado viernes 15 de Octubre, el intendente anuncia en medios locales y de localidades vecinas, que ingresara desde el Ejecutivo al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza sobre uso de suelo.
El intendente además firmo un convenio con la Facultad de Arquitectura para tratar el tema de planeamiento, quienes vendrían en el mes de marzo a trabajar.
Es decir, de aprobarse el proyecto de ordenanza que ingresaría por el ejecutivo, carente de estudios que lo fundamenten y previo al trabajo que realizaría la UNC podrían incurrirse en errores históricos, ya que daría lugar a loteos y construcciones sin apoyo técnico y sin la opinión del pueblo, convirtiéndose peligrosamente en pasos irreversibles
APELAMOS AL SENTIDO COMÚN POR EL BIEN DE TODOS.
DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A LA VIDA, LA SALUD Y EL AGUA.
VECINOS AUTOCONVOCADOS ¡LA CUMBRE DESPIERTA!

2276 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...