Ya convocan y capacitan a 57 mil censistas cordobeses

Desde La Quiaca a Ushuaia

Abrieron las inscripciones para quienes deseen trabajar en el operativo que se realizará el miércoles 27 de octubre. Cobrarán entre 250 y 300 pesos. Docentes tienen prioridad.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 que se realizará el miércoles 27 de octubre en todo el país requerirá sólo en la provincia de Córdoba el trabajo de 57 mil censistas, en su mayoría docentes, quienes comenzarán a recibir capacitación a partir de mañana.

El número supera los 40 mil censistas que trabajaron para el censo provincial de 2008. Es que entonces, los cuestionarios eran más cortos, por lo que se requerían menos censistas para prácticamente la misma población.

La prioridad para ser censista la tendrán los docentes de todos los niveles. Muchas de las escuelas de la provincia funcionan como sedes censales por lo que los mismos directores convocarán a participar a los docentes de la institución.

Si faltan censistas, se incorporarán los ciudadanos que deseen participar. Los requisitos son: ser argentino, mayor de 18 años con secundario completo, realizar la capacitación del censista y el recorrido previo del área asignada, residir en el área donde se postule y tener DNI, LC ó LE.

Para anotarse como censista, enviar un correo a censo2010@cba.gov.ar con apellido y nombre, número de DNI, domicilio (calle, número, barrio y localidad), teléfono, edad, ocupación actual y máximo nivel de estudio alcanzado.

También se puede acudir personalmente a la Escuela Alberdi en General Paz 488 (esquina Humberto 1º) de 8 a 15; o a la Escuela México, en Río Negro 486 (Bº Caseros) también de 8 a 15. Más información vía Internet en www.cba.gov.ar, allí seleccionar el banner que dice “estadísticas y censo” donde encontrará el link “Censo 2010. Quiero ser censista”.

Vale aclarar que los docentes no deben anotarse ni al correo electrónico ni en los dos colegios mencionados, ya que deben hacerlo en las escuelas que los convoquen, salvo los maestros que trabajen en instituciones no afectadas al censo.

El censista recibirá como compensación por la tarea de capacitación, recorrido previo del segmento y aplicación del cuestionario en el área designada 250 pesos en áreas urbanas y 300 pesos en zonas rurales.

Héctor Conti, director general de Estadísticas y Censos de la Provincia, anunció que a partir de mañana y hasta el 25 de octubre se comenzarán a capacitar a los futuros censistas.

Lanzamiento. El censo, que se realizará desde La Quiaca a Ushuaia, será lanzado el 8 de octubre desde la ciudad jujeña de Humahuaca por la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ana María Edwin, junto a los responsables del operativo en todo el país.

Los funcionarios se reunirán el jueves para evaluar la organización del censo en cada una de las provincias y al otro día oficializarán el lanzamiento del censo. Tras esa conferencia, comenzará una campaña masiva publicitaria y en la Quebrada habrá un evento cultural con 400 integrantes de pueblos originarios. Además, se presentará un sello postal que diseñó el Correo Argentino con motivo del Censo 2010.

358 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...