Pájaros volando”, una película de otro planeta

filmada en las sierras cordobesas

A pocos días de estrenar "Pájaros volando”, comedia interpretada por Diego Capusotto, Luis Luque, Verónica Llinás y varias figuras del rock argentino, el director Montalbano afirmó que pudo construir una trama delirante con un elenco que no está constituido sólo por actores porque "a partir de una buena estructura no tengo miedo a abrirme a mi creatividad”.

No le tengo miedo a nadie, para mí es lo mismo a quién dirija y me manejo muy bien con gente que nunca actuó, me pongo muy tirano, me gusta moldearlos y como también soy un actor frustrado, enseguida invento un personaje e intento que me lo copien”, afirmó Montalbano.


La película, con guión de Damián Dreizik y fil
mada en las sierras cordobesas, cuenta la historia de Miguel (Luque) un neo-hippie que viaja de un pequeño pueblo cordobés a Buenos Aires para buscar a su primo José (Capusotto), un músico frustrado que supo hacer un hit en la década del 80, para llevarlo a un viaje al espacio con seres de otro planeta. Luego de una serie de señales que terminan por convencerlo, Miguel decide dejar la radio base de remises para la que trabaja y viajar con su guitarra a Las Pircas donde, de la mano de Miguel, conocerá a un vecindario ecléctico y disparatado interpretado, entre otros, por los músicos Miguel Cantilo, Miguel Zavaleta y Claudia Puyó y los actores Juan Carlos Mesa, Alejandra Flechner y Lola Berthet.  
"Intercambiando ideas con Damián, él me tiró la propuesta de hacer un guión sobre platos voladores y la gente que cree en esas cosas, y a partir de ahí él me escribía escenas y yo iba armando el libro, pero la elección de los personajes se hizo al final para no teñir la historia con preconceptos”, comentó Montalbano.
Sin embargo, la dupla de Capusotto y Luque ya había sido testeada y aprobada por el director en "Soy tu aventura” (2003), la película que protagonizaron junto a Luis Aguilé y que forjó un grupo de trabajo. "Néstor es extraordinario, tiene un lenguaje muy claro. Con "Soy tu aventura” empezamos a conocernos y ahora ya teníamos la base”, indicó Luque. El actor agregó que "el grupo creció bien porque como desde la dirección, el lenguaje está muy claro, entonces el rodaje fue entregarse a una locura muy particular”.
"Es una comedia para la gente, divertida, que se ríe del hombre en esa búsqueda de la fe donde todo le sirve para seguir adelante, son pobres tipos de vuelo corto y te conmueven, son como chicos”, desarrolló Luque.
La música del tema central del filme fue compuesta por David Lebón, mientras que la letra pertenece a Diego Capusotto, quien además lo interpreta con la banda que integra junto a Luis Luque y músicos que formaron parte de emblemáticos grupos del rock local como Ciro Fogliatta (teclado), Héctor Starc (Guitarra), Willy Quiroga (bajo) y Rodolfo García (batería).
-¿Cómo fue trabajar con músicos haciendo de actores y con actores haciendo de músicos?
-Luque: Yo los conozco a todos y somos amigos. Somos del palo, nos encontramos y es un delirio. Pero también fue un trabajo con mucha disciplina, muy divertido y muy tranquilo. La noche se transformaba en una gran zapada como en un viaje de egresados.
-Montalbano: Zavaleta me sorprendió porque fue él quien me propuso el personaje. En los casos de Miguel Cantilo y Claudia Puyó, fue ver lo natural de ellos.
-¿Y cómo llegó Antonio Cafiero?
-Montalbano: Eso se me ocurrió en la preproducción. En principio era un personaje que vendía un pasaje, y después apareció el atractivo de Cafiero, no sé por qué se me vino esa imagen. Es un personaje que venía de "Todo por 2 pesos”, siempre con mucha empatía con Diego Capusotto y Pedro Saborido y se me cruzó esa imagen de hacerla con él y el día anterior le cambié la letra.

(Télam)

1935 lecturas

1 comentario de lector

  1. Stella Ramirez10/08/2010 02:38

    Hace unos meses, en el camino entre Estancia del Rosario y el dique San Roque, me encontré con Capussotto y un equipo de filmación. ¿Estaban filmando esta película?