Programación completa de junio en Cineclub "Con los ojos abiertos"

EN EL CINE LUIS BERTI La Cumbre
El diamante blanco, de Werner Herzog, EE.UU.-Alemania-Francia-Bélgica-Italia, 2004 88’ / ATP Cortometraje: Salto a un mundo perdido (17’), de Nicolás López, Argentina, 2008  

9 de junio, a las 20.30hs:

Buscando a Eric, de Ken Loach, Reino Unido, 2008

116’ / ATP

Mediometraje, a las 19.40hs: No reconciliados o sólo la violencia ayuda donde la violencia reina (50’), de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Alemania, 1965

 


PELÍCULA DEL MES

16 de junio, a las 20.30hs: El Holocausto no es un género de Hollywood

Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, EE.UU., 1942

99’ / ATP

Cortometraje: Tío (5’), de Adam Elliot, Australia, 1996


23 de junio, a las 20.30hs:

Mary y Max, de Adam Elliot, Australia, 2009

89’ / +13

Mediometraje, a las 20.10hs: La vendedora de fósforos (32’), de Jean Renoir, Francia, 1928


30 de junio, a las 20.30hs: Godard en foco

Una mujer es una mujer, de Jean-Luc Godard, Francia, 1963

80’ / +13

Mediometraje, a las 19.50hs: Ydessa, los osos y etc… (43’), de Agnès Varda, Francia, 2004


VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO


6 de junio, a las 20.00hs: Encuentro con el nuevo cine mexicano

Parque Vía, de Enrique Rivero, México, 2008

86’ /+16

Mediometraje: Black Panthers (27’), de Agnès Varda, Francia, 1968

 


13 de junio, a las 20.00hs:

El tiempo que queda, de Elia Suleiman, Palestina-Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia, 2009

109’ / +13

Cortometraje: Paseo turístico (25’), de Benjamin Freiberg, Israel, 2009

 


20 de junio, a las 20.00hs: Kaurismäki en foco

Ariel, de Aki Kaurismäki, Finlandia, 1986

72’ / +13

Mediometraje, a las 19.30hs: El pasaje subterráneo (30’), de Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1973


PELÍCULA DEL MES

27 de junio, a las 20.00hs:

Santiago, de João Moreira Salles, Brasil, 2007

80’ / ATP

Cortometraje: La tierra quema (12’), de Raymundo Gleyzer, Argentina, 1964

Foto: El diamante blanco

Estimados: acá va la programación completa del mes. Mañana, por la noche, las críticas breves de los filmes de la semana. Y si les interesa, desde este jueves próximo a las 23.30hs, por canal 10 de Córdoba, largo con mi programa de cine: El cinematógrafo, el que conduzco con otro crítico amigo llamado Alejandro Cozza. Somos dos kozzas cinéfilas a cargo del programa. Nos vemos. RK

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE JUNIO EN CINECLUBES

 

http://libarynth.org/_media/white-diamond-3.jpg

¿Y si el mundo fuera (un) plano?

Desde junio en adelante la Tierra se paralizará. No importará más la crisis griega, el destino del euro, el bicentenario, la erupción de un volcán. El mundo experimentará un devenir esférico: el fútbol dominará todo y a casi todos. Será la consagración del mundo devenido en espectáculo global, aunque no hay que desestimar la pasión por el fútbol, pues este fervor casi mítico estimula zonas sensibles que exceden al desaire característico de los intelectuales o los supuestos defensores de la alta cultura frente a un deporte popular. En efecto, la esencia de lo popular se trasluce y vibra en este deporte, más allá del negocio que representa el fútbol y sus múltiples traiciones. La pelota, a menudo, sí se mancha. ¿No sucede algo similar con el cine? ¿No es el cine una pasión de multitudes? ¿No suele el cine ser mancillado por tantas variables que van más allá del cine? El plano también se mancha.

Lo cierto es que el cine ha sido siempre una fuente de conocimiento y no sólo de entretenimiento. El plano cinematográfico, la unidad básica de cualquier película, revela algo de nuestro mundo y de cómo los hombres vivimos en él. La programación del cineclub ha sido siempre en su concepción una especie de mundial visual y sonoro.

Es decir, hemos buscado combinar cinematografías diversas que den cuenta de las diferencias y semejanzas en los modos de amar, luchar, trabajar, crear, resistir, imaginar, jugar. Una película siempre muestra algo del mundo, más allá de su trama y sus intenciones narrativas, y el cómo se muestra siempre resulta edificante e interesante. Así como podemos constatar que la velocidad de traslado de pelota varía de un equipo europeo a uno sudamericano o africano, del mismo modo, quien se anime a ver cine más allá del imperio de Hollywood descubrirá que el tratamiento del plano cinematográfico puede ser muy distinto en el cine tailandés, senegalés, francés o australiano. Si el secreto de un mundial pasa por reconocer cómo una pasión por un juego se experimenta de muchas maneras, el secreto a la hora de ver cine pasa por aprender a mirar de muchas maneras el misterio y la belleza de las imágenes móviles (y sonoras), eso que llamamos todavía cine.

1643 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...