España en la final tras histórica victoria 1-0 ante Alemania

Rody Pacheco en las instancias finales del Mundial

España quedó a sólo un paso de lograr el mayor éxito deportivo de su historia al meterse por primera vez en la final del Mundial de fútbol, después de derrotar hoy a Alemania por 1-0 en semifinales de Sudáfrica 2010.

 Carles Puyol logró a los 73 minutos el gol más importante de su carrera, el que dio la victoria en Durban a la campeona de Europa,que se enfrentará en la final del domingo a Holanda. El partido por el título en el Soccer City de Johannesburgo alumbrará además un octavo campeón mundial, ya que ni España ni Holanda consiguieron antes levantar la copa. 
España derrotó a Alemania por el mismo resultado que lo hizo hace dos años en Viena en la final de la Eurocopa. Los alemanes, tricampeones del mundo, no podrán disputar su octava final mundialista. El equipo español perdió 1-0 su primer partido en Sudáfrica 2010, ante Suiza, en el mismo estadio Moses Mabhida en el que hoy logró dar el penúltimo paso hacia la gloria. Aquella derrota llegó justo cuando podía llegar. Se recuperó y disputará el duelo por el título cumpliendo con su papel de favorito. 
El partido empezó a jugarse una hora y media antes de que e lárbitro diera el pitido inicial. El entrenador español, Vicente del Bosque, tomó probablemente una de las decisiones más difíciles del torneo y dejó en el banco a Fernando Torres. En su lugar ubicó al joven Pedro, un jugador de 22 años que apenas disputaba hoy su séptimo partido con la selección. Hace dos temporadas, el extremo del Barcelona estaba jugando en la tercera categoría del fútbol español. Hoy disputó una semifinal mundialista. Del Bosque asumía el riesgo de la inexperiencia en busca de mayor profundidad, de cuya falta había adolecido el equipo en los duelos en los que un Torres fuera de forma ocupó la punta de ataque. El cambió implicó la transformación en delantero centro de David Villa, que no se movió en la primera mitad con la comodidad que lo había hecho entrando desde la banda en los partidos anteriores, en los que logró cinco goles. 
Alemania admitió desde el principio su inferioridad en el manejo de la pelota y cedió terreno a España a la espera de su oportunidad. Joachim Löw sabía que su equipo no podía jugar de igual a igual a su rival, así que planteó el encuentro a la defensiva. La pelota fue desde el primer momento para España, que hizo uno de los mejores arranques de partido del campeonato. 
Seguro en la circulación, basculando el balón de un lado a otro del campo, en busca del momento de acelerar. Sin embargo, España no encontró el último pase. Jugaba siempre en campo rival, pero la proximidad al área no se tradujo en ocasiones claras. El dominio era de los de rojo, pero Alemania tiene dinamita y su contragolpe es explosivo. En uno de ellos, Trochowski, sustituto hoy del sancionado Thomas Müller -al que los germanos echaron de menos-recibió en la frontal del área y disparó ajustado al palo. Iker Casillas desvió con la mano a corner. Alemania avisaba que no había ido a Durban a ver a los españoles pasarse la pelota. Al duelo le faltaba el atractivo de los goles, pero era una pelea táctica de gran altura. España arrancó el segundo tiempo del mismo modo que el primero, pero con un Villa más escorado a la banda y unos centrocampistas más pendientes de entrar desde segunda línea. Xabi Alonso disparó dos veces desviado desde fuera del área en los primeros cinco minutos tras la reanudación.
 Villa lo intentó poco después y Pedro puso a prueba a Manuel Neuer un par de minutos más tarde. España era mejor, pero le faltaba el gol. Toni Kroos, que sustituyó a Trochowski, pudo adelantar a Alemania en el 69’, pero Casillas respondió con una magnífica parada. Fue sólo un espejismo. En el 73’, el remate de cabeza de Puyol al saque de esquina de Xavi puso el 1-0 en el marcador e inclinó definitivamente el partido hacia el lado español. Alemania tenía que arriesgar y los desajustes eran inevitables. España se replegó a su campo en busca del contragolpe que definiera el partido. Pedro lo tuvo en el 81’, pero cuando se iba solo se entretuvo demasiado y perdió la pelota. Del Bosque movió el banco. Torres entró por un agotado Villa y David Silva sustituyó a Pedro. La pelota siguió en poder de Alemania,pero las contras eran temibles. El segundo tanto parecía a la vueltade la esquina, pero no llegó. A España no le hizo falta.


222 lecturas

1 comentario de lector

  1. cordoba serrana10/07/2010 01:15

    LA MADRE QUE LOS PARIO!!!! titulo este pase a las finales el diario ole y merecido lo tiene españa hace mucho tiempo vienen preparandoce a traves de un plan llamado plan ADO fomentando el deporte dando becas a los mas destacados en sus disciplinas un e