La Legislatura frena el proyecto de ley sobre bosques nativos

Legisladores se tomarán más tiempo para buscar consenso.

"Nadie nos corre para sacar la ley. No está en el espíritu de la Legislatura sancionar una ley en contra de los productores". Con esta afirmación, Marcelo Falo, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral,

 buscó llevar tranquilidad a los más de 60 productores de toda la provincia que ayer colmaron la Sala Protocolar de la Legislatura. De esta manera, el cronograma inicial previsto por la comisión que preside el legislador delasotista –esto es, tratar en el recinto antes de fin de mes el proyecto reformado de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN)– quedó en suspenso. "Buscaremos el consenso. Me gustaría tener definido un cronograma de trabajo, pero si eso no ayuda no lo voy a hacer", admitió Falo.

Legisladores de la oposición se pronunciaron en contra del proyecto oficial y advirtieron que si no hay consenso impulsarán sus propias iniciativas.

Por más de tres horas, legisladores integrantes de las comisión de Ecología y de Agricultura escucharon de boca de los productores sus críticas al proyecto de ley que busca ordenar el uso del bosque nativo en la provincia. Ante un pedido de audiencia de Cartez, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina, que contó con el acompañamiento de la Federación Agraria Argentina (FAA), productores, técnicos y dirigentes dejaron en claro su posición contraria al proyecto base diseñado por la COTBN.

"El motivo de la audiencia se debe a que las bases nos están desbordando a los dirigentes, porque consideran amenazante al proyecto para la producción ganadera", sostuvo José Manubens Calvet, secretario de Cartez. Más allá del intento de Falo de poner paños fríos sobre el contenido del proyecto, que "por ser aún un borrador no se puede hacer público", según lo expresado por el propio legislador, los productores hicieron hincapié en la necesidad de modificar el contenido de la iniciativa.

Necesidad de cambios. Eliseo Arrarás, de la FAA, pidió a los legisladores incluir como propuesta de los productores cinco criterios generales: la adhesión a la ley Bonasso (ley nacional 26.231) en todos sus términos; delimitar sólo con restricciones los bosques nativos; permitir el uso del modelo silvopastoril; fijar un sistema de compensaciones para los productores que tengan sus establecimientos con bosque nativo y definir una autoridad imparcial de aplicación de la ley.

Precisamente, el legislador vecinalista, José Maiocco, criticó el desempeño de la Secretaría de Ambiente, futura autoridad de aplicación de la ley. "Va a tener autoridad sobre una ley que prohíbe el uso de pasturas exóticas y ella misma estuvo promocionando la siembra aérea con grama rhodes, que es una pastura exótica. Hay ciertas incongruencias", sostuvo el legislador.

Entre los productores circulaba ayer la versión de que el Ejecutivo provincial no estaría de acuerdo con el tratamiento que la comisión de Ecología le está dando al tema.

Puntos de vista

Roberto Cuervo / Productor y abogado de Río Cuarto

“Se parte de un error conceptual. Es una ley que nace pensando en los desbordes. Es como hacer la ley de matrimonio civil pensando en que los hombres van a ser infieles a sus mujeres. Debemos hacer una ley que defina qué podemos hacer. El legislador es el que debe buscar el equilibrio”.

David Rubín / Vicepresidente de la Rural de Jesús María

“El proyecto está poniendo en riesgo a 10 mil personas que viven, en el norte de la provincia, de la ganadería en el monte. A partir de la imposibilidad de manejar el monte, con la ley que se busca aprobar se las está condenando a tener que abandonar sus tierras e irse a las periferias de las ciudades

La Voz del Interior

500 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...