Los que más vuelven de España son los bolivianos y los argentinos

Casi 900 inmigrantes fueron ayudados a regresar a sus países en 2009

Reclamos. Los inmigrantes piden que se respeten sus derechos. En coincidencia con la crisis financiera y económica, a fines de 2007 y principios de 2008, se produjo “una avalancha” de peticiones para abandonar España

y regresar a sus lugares de origen, pero en 2009 el flujo se estabilizó, explicó el responsable en España de la OIM, Manuel Pombo.

A lo largo de este año, la OIM tramitó 892 peticiones de retorno, de entre las tres mil recibidas que cumplían las condiciones que exige el programa, financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pombo aclaró que el número de personas que retornan por razones humanitarias es muy pequeño si se compara con los más de cuatro millones y medio de inmigrantes que residen en España.

A pesar de ello, el programa es “importante por la fuerza que tiene de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones muy duras”, añadió.

De los cerca de 900 inmigrantes que consiguieron retornar a sus países, 258 procedían de Bolivia, 136 de Argentina, 95 de Uruguay, 91 de Chile y 89 Brasil.

El programa incluye el pago del pasaje de avión desde el lugar de residencia en España hasta el país de origen.

La Voz del Interior

220 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...