Alojarse en las sierras aumentó en promedio un 14 por ciento

Temporada 2010

Se registraron costos más altos en hoteles de distintas categorías, complejos de cabañas y campings / Hubo incrementos de sólo el 3% en algunas opciones, pero otras llegaron al 30% de suba. El caudal de los ríos preocupa a los turistas

Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero. Con más consultas aún que reservas concretas, y la expectativa general de lograr un movimiento turístico que supere al del verano anterior, las serranías cordobesas se van preparando para la temporada alta que está por empezar.

Los turistas que elijan Córdoba deberán pagar este verano algo más que el anterior para alojarse: según un relevamiento realizado por este diario, los precios se incrementaron en promedio un 14 por ciento.

El dato surge al promediar los valores que resultan de comparar los precios de enero de 2009 con los que regirán en igual mes de 2010, en los mismos hoteles, complejos de cabañas o campings. En realidad, los incrementos en las tarifas son muy variados: van desde un tres por ciento en algunos casos hasta un 30 por ciento en otros.

El aumento promedio del 14 por ciento es menor al del 25 que diferenció, en igual relevamiento, los costos de enero de 2009 respecto de 2008.

Durante la temporada pasada se escucharon algunos planteos respecto de que el costo de alojamiento en Córdoba era algo superior al de otras zonas que compiten por similar tipo de turistas, como la costa atlántica.

El cuadro adjunto muestra una variedad de oferta de alojamientos. En cada localidad, de todos modos, hay precios por encima y por debajo de los citados, que son indicativos para mostrar la evolución de precios de un año a otro en los mismos establecimientos.

Carina Torres, a cargo del área Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, señaló que ese municipio sugirió que no subieran las tarifas “más allá del 10 al 15 por ciento”para sostener un elevado número de visitantes. Algo similar comentaron en Villa General Belgrano, una de las localidades que suele ofrecer las tarifas más altas en Córdoba, y cuyo municipio asegura ahora que el aumento promedio no supera allí el 10 por ciento.

Expectativas. En Villa Carlos Paz las reservas comenzaron a aumentar en la última semana y si bien nadie quiere dar datos certeros, las consultas telefónicas y por Internet crecieron. Las expectativas en general “son muy buenas”, resumió el dueño de un hotel, y marcó como punto de partida la gran cantidad de obras teatrales que ofrecerán las salas de Carlos Paz.

En Alta Gracia, desde el Hotel Solares del Alto señalaron que tienen bastantes consultas, pero escasas reservas, aunque estimaron que, como el año pasado, se confirmarán más sobre sobre la fecha. La misma impresión dijeron tener en el Hotel Ritz de la ciudad del Tajamar.

Giselle Castracane, directora de Turismo de Villa General Belgrano, comentó que “algunos establecimientos exhiben ya un buen nivel de reservas y otros aún no”, aunque marcó que la expectativa es la de una “buena temporada” 2010.

Promoción
El director de la Agencia Córdoba Turismo, Ramón Graneros, señaló que la Provincia hará una promoción fuerte en medios nacionales, ratificando que las sierras “volvieron a la normalidad”, tras las sequías e incendios

La Voz del Interior

292 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...