Maltrato a extranjeros retenidos en España

El 40% denuncia agravios e incluso torturas
El documento refleja las condiciones y el trato que reciben los internos en varios centros españoles. Explica que los retenidos carecen de servicios como inodoros en las celdas y ropa, y que desconocen información básica, como quién es su abogado.

El 63 por ciento de quienes están en los centros de internamiento no son delincuentes, sino personas que incurrieron en una falta administrativa por carecer de la documentación necesaria para residir en el país.

El psiquiatra Pau Pérez-Sales, director del informe, denunció que el 40 por ciento de los internos entrevistados relatan un trato "negativo o muy negativo", y que un cuatro por ciento habla incluso de torturas y malos tratos graves.

Subraya, además, la enorme dificultad para recibir y hacer llamadas al exterior, mientras que el régimen de visitas es casi inexistente. Sólo el 42 por ciento de los internados conoce el nombre de su abogado y tiene forma de contactar con él.

El documento apunta que los retenidos están obligados a usar los mismos calzoncillos durante 30 días y no disponen de inodoros en las celdas.

Hambre. El 34 por ciento de los entrevistados dicen que la comida es de mala calidad y el 32 por ciento, que es insuficiente. La mitad dice que perdió el apetito y un 30 por ciento afirma tener síntomas de adelgazamiento, hambre o debilidad.

El equipo que elaboró el estudio comprobó deficiencias en la atención médica y errores y negligencias en el diagnóstico de las enfermedades. Además, hubo negativas a la hora de emitir informes médicos.

De los tres centros de internamiento que se examinaron en España, el mejor valorado es el de Málaga, en el sur del país. El de Madrid se encuentra en una "situación intermedia", y en el de Valencia se viven "condiciones muy duras", según los autores del documento.

El estudio se inició en 2008 con financiación del Fondo Europeo para los Refugiados de la Comisión Europea para conocer la situación de los centros de internamiento en 23 países de la Unión Europea.

40% de América latina

El documento revela que el 40% de los retenidos en Centros de Internamiento de Extranjeros son latinoamericanos que viven en España desde hace tiempo. Otro 40% de retenidos son africanos. El resto procede de países del este de Europa o de Asia.

63% no tiene papeles

El informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado revela que casi dos tercios de las personas retenidas en los centros del país ibérico sólo incurrieron en una falta administrativa: carecían de la documentación necesaria para residir en el país.

Informe de La Voz del Interior

276 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...