Vecinos y entidades rechazan el vertedero de Punilla

La acumulación de basura representa un riesgo ambiental y sanitario
Los grupos de vecinos y entidades de Punilla y Calamuchita, que rechazan el proyecto de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de crear en ambos valles sendos vertederos regionales de residuos, se reunieron en Bialet Masset para unificar criterios.

También participaron como invitados el biólogo Raúl Montenegro, de la entidad ecologista cordobesa Funam, y vecinos de Bouwer, que relataron su historia en relación con el sistema de enterramiento de la ciudad de Córdoba.

Las Comunidades Regionales de Calamuchita y Punilla, que integran los municipios y comunas de ambos departamentos, avalan el proyecto oficial.

Los "autoconvocados" de ambos valles, con el apoyo de organizaciones ambientalistas, anunciaron que acentuarán su oposición. En lugar de las vertederos regionales, proponen que cada localidad le dé un tratamiento adecuado a sus residuos, sin concentrarlos por zonas.

Sostienen que la acumulación representa un riesgo ambiental y sanitario evitable. En cada valle hay actualmente más de 25 basurales a cielo abierto.

Ambiente de Córdoba, con los fondos que recauda por el "impuesto al fuego" (el 30 por ciento de ese ingreso que aportan todos los cordobeses al pagar el servicio de energía se destina ahora a la erradicación de basurales) anunció que financiará la puesta en marcha de esos sistemas, en los dos valles turísticos, con el principal argumento de que son los basurales a cielo abierto frecuentes focos de inicios de fuego que luego se expanden sin control.

La propuesta oficial consiste en un sistema de enfardado de la basura que sobre, luego de que en plantas a montar se separen los desechos que sean reciclables. Según se apuntó, no se trata de sistemas de enterramientos tradicional, como es el que se aplica en Bouwer.

El lugar hasta ahora elegido para Calamuchita es un predio entre Santa Rosa y la comuna de San Ignacio. Mientras, para Punilla el sitio sería un campo en la zona de Molinari, sobre la Pampa de Olaen. De todos modos, ambos proyectos no están puestos formalmente en marcha aún y en casa zona hay puntos que siguen en discusión.

La Voz del Interior

1910 lecturas

1 comentario de lector

  1. agustina castro11/12/2009 05:47

    HAY QUE ESTAR LOCOPARA HACER UNAPROPUESTA COMO LA DELOS VERTEDEROS. No hay un soloexperto en sanidad ambiental que les diga a estos disparatados que lo que hacen los vertederos esconvertirse en focos de distribucion de enfermedades?????????????????????