Con un acueducto conectarán los dos diques para compensar la falta de agua en Capilla del Monte

Unirán los embalses de El Cajón y Los Alazanes

 A partir de un proyecto técnico elaborado por el Ente Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento (Emoss) y con el financiamiento de la Pcia, se construirá un acueducto de 13 km, con el objeto de conectar las plantas potabilizadoras de los diques El Cajón y Los Alazanes

“La iniciativa ya fue aprobada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y comenzará a hacerse realidad cuando el gobierno de Córdoba nos gire los 628 mil pesos necesarios para adquirir las cañerías.

 El acueducto se iniciará en el dique El Cajón. Desde allí, dos bombas impulsarán el agua hasta una planta filtrante ubicada a dos kilómetros, luego pasará por un cisterna y atravesará la Ruta Nacional 38 y gran parte de la localidad hasta llegar a la planta potabilizadora de La Toma que recibe y trata el líquido proveniente desde Los Alazanes. Posteriormente, el producto pasará por el clorímetro hacia una cisterna de un millón de litros y desde allí irá por gravedad hacia todo la ciudad”, explicó el presidente de la Emoss, Osvaldo Allie.

Este moderno acueducto que unirá en una misma planta el agua proveniente de los dos diques de Capilla del Monte, sólo entrará en funcionamiento cuando las condiciones hídricas de la zona así lo requieran.

Mientras Los Alazanes tienen una capacidad de almacenaje de agua muy reducida (apenas de 0,3 hectómetros cúbicos), El Cajón posee en cambio 9 hectómetros cúbicos que le permiten abastecer a la zona de El Zapato y distintos barrios cercanos. Incluso, siempre hay agua suficiente acumulada para abastecer al resto de la ciudad, pero por la falta de infraestructura nunca hasta ahora había podido ser utilizada. Esta situación se revertirá a partir del año próximo.


El líquido adicional que llegará desde El Cajón para ser potabilizado en La Toma se distribuirá por gravedad al resto de la ciudad, mezclado por el que llega a través de otra cañería desde el embalse de Los Alazanes.

Mientras que la Provincia aportará el dinero para los materiales, el municipio, como autor del proyecto técnico, asumirá la responsabilidad de pagar la mano de obra de los trabajadores.

Las zonas altas de Capilla del Monte, así como parte del centro, y otros barrios periféricos que muchas veces tienen problemas por la disminución del caudal acumulado en Los Alazanes, superarán de esta forma este crónico problema que todos los años obliga a las autoridades locales a declarar la emergencia hídrica y a abastecer con camiones cisternas a las familias que se quedan sin agua.

La Mañana de Córdoba

 

320 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...