Córdoba tiene su primer secundario bilingüe para sordos

3 de diciembre Día Mundial de la Discapacidad

Es el único instituto de educación especial en la Pcia dedicado a atender las necesidades de los chicos con discapacidad auditiva a partir del método bilingüe, basado en el lenguaje de señas como su lengua natural y la lengua oral como la mejor herramienta para lograr la inserción socioeducativa del niño.

Por primera vez en Córdoba, una institución incorporó el nivel medio de enseñanza con modalidad bilingüe para chicos con discapacidad auditiva. Se trata del Instituto Bilingüe para Sordos (Ibis), una escuela de educación especial dedicada a potenciar las capacidades de niños de entre cero a 21 años que sufren trastornos en la audición. El bilingüismo consiste en el desarrollo del lenguaje de señas como lengua natural y la lengua oral, considerada la mejor herramienta para lograr la inserción socio educativa de las criaturas.

“Nuestro propósito es formar a los alumnos en su máximas competencias para que se integren a la comunidad, tanto desde lo personal como desde lo grupal, desde el desarrollo del lenguaje de señas pero también desde la oralidad”, dijo Carina Audisio, directora del establecimiento que depende del Ministerio de Educación. Y agregó: “Lo importante es analizar las necesidades de los alumnos y en función de eso planificar. Lo principal es que tengan recursos para integrarse tanto social como laboralmente y que no se queden sin comprar una golosina porque tienen dificultades para hablar”.

La apertura del nivel medio (que en principio se limitará al CBU) permitirá integrar al sistema educativo formal a aquellos chicos con déficit auditivo que, habiendo terminado el nivel primario, hasta el momento solo podían acceder a talleres de capacitación laboral (Ver “En respuesta a la vocación”).
Gracias al nuevo sistema, quienes egresen del nivel primario podrán integrarse a la escolaridad común (merced a un convenio con el Colegio Alejandro Carbó) o bien continuar con la educación secundaria especial en el Ibis. La incorporación a una u otra modalidad dependerá no sólo del nivel de aprendizaje académico y pedagógico alcanzado por el niño, sino también de su integración social, el interés y compromiso con las actividades y el apoyo familiar.

Según explicó Audisio, “aunque la incorporación de los cursos será paulatina, nadie quedará afuera. Durante este primer año cursaron el secundario quienes recientemente se egresaron del primario. El año que viene estos chicos abrirán el segundo año, más los que vengan de otras instituciones y quieran incorporarse”.

La apertura progresiva se explica además por la falta de infraestructura que afecta a la institución. Actualmente el Ibis comparte las instalaciones con la Escuela Santiago Derqui, ubicada en Santa Rosa 340. “Todos los años tenemos chicos en lista de espera por falta de espacio. A mediados del próximo año por fin vamos a cumplir el suelo de la casa propia”, dijo la directora. El nuevo edificio estará ubicado en Vieytes y 27 de Abril.

Educar para igualar

Concientes de la importancia de que los chicos con discapacidad tengan las mismas posibilidades de aprendizaje de quienes no la tienen, los profesores del Instituto Bilingüe para Sordos proponen una currícula escolar basada en la interdisciplinaridad, tal como existe en todas las escuelas de Córdoba.

“Los chicos estudian lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales como grandes áreas y dentro de ellas ven materias como geografía, historia, biología, además de música y educación física”, enumeró Audisio y destacó que “el propósito es desarrollar propuestas educativas que les permitan trasferir los contenidos teóricos a la práctica de la vida cotidiana”.

La modalidad bilingüe se desarrolla en doble escolaridad. Mientras en el turno mañana se enseña la currícula en lenguaje de señas (la lengua natural de las personas sordas), durante la tarde se aprende la lengua oral, a través de la lectura labial, la educación auditiva y la comunicación oral.

“En el Ibis las manos hablan, por eso la necesidad de fomentar el desarrollo del lenguaje de señas para los procesos de enseñanza, pero como otra de las grandes metas es lograr la incorporación de los chicos a la sociedad oyente, el tratamiento de la oralidad es imprescindible”. Para desarrollar esto último, los profesores fomentan la discusión con los alumnos sobre temas relacionados con la economía, política o sociedad a través de artículos de diarios y revistas.

Los interesados en
participar de la propuesta educativa del Ibis pueden dirigirse a Santa Rosa 340, llamar al 4332351, de lunes a viernes de 8 a 16, o escribir a ibis_cba@live.com.ar
La Mañana de Córdoba.

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