En Cineclub: Antonioni y Samira en el Berti

Este miércoles, atención, hay dos funciones

La primera comienza a las 17.15hs, y si tenemos gente para esta función creo que volveré a creer en Dios. Se trata de un film no muy conocido de Antonioni, su documental llamado China. Sí, el gran Antonioni de Blow up y La aventura registra los cambios estructurales de la revolución maoísta

Ver que todo eso ocurrió hace tan sólo 40 años es sencillamente increíble. ¿Quién iba a decir por aquel entonces que China encabezaría otra revolución, capitalista, pero en una versión centralizada? Valga la paradoja, si se quiere entender el capitalismo del siglo XXI hay que mirar a China, y al hacerlo no se puede evitar pensar en su pasado no tan remoto y mucho menos milenario. La película es larga, casi 3 horas y media, pero es Antonioni, uno de los exponente del cine moderno. Después, en el horario oficial de las 20.30hs, va Pizarrones, el film de Samira Makhmalbaf, la joven directora iraní e hija del gran Moshen. Un film inquietante, conmovedor y revelador, que la directora rodó a  los 19 años y que estuvo compitiendo con él en el festival de Cannes.
¿Qué más decir? No quisiera insistir, pero la sala los extraña...
RK
 

SEMANA DEL 23 AL 29/11 EN CINECLUBES

Noviembre 23, 2009 por ojosabiertos

LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO, 470

25 de noviembre, a las 20.30hs:

Pizarrones, de Samira Makhmalbaf, Irán, 2000

85’ / ATP

Función especial a las 17.15hs: China, de Michelangelo Antonioni, Italia, 1972 (Ciclo: China en 7 películas)

El segundo largometraje de Samira Makhmalbaf, rodado antes de que cumpliera 20 años, comparte las mismas virtudes que se perciben en otras producciones de Makhmalbaf Film House (The Day I Became a Woman, Kandahar) en donde se combinan audazmente características del documental con la alegoría y la fantasía, de un modo tal que resulta fascinante y desconcertante al mismo tiempo. En la zona montañosa y rocosa del norte de Irán, cerca de la frontera con Irak, la historia va y viene entre un conjunto de maestros que buscan alumnos mientras llevan los pizarrones en sus espaldas, algunos chicos contrabandistas y un grupo de ancianos en búsqueda de sus casas. El escenario es hermoso, y el sentimiento de comunidad no solamente remite al debut de Makhmalbaf, La manzana, sino también, aunque suene extraño, a Caravana de valientes de John Ford. (Jonathan Rosenbaum)

300 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...