Concurso de Ilustraciones de la Obra de Manuel Mujica Lainez

Los cuentos premiados se publicarán en un libro
A fin de ilustrar este libro a publicarse, ahora se organiza un Concurso de Dibujo y Pintura, dirigido a habitantes de la Provincia de Córdoba, y muy especialmente al Norte de Punilla, en dos categorías: adultos y alumnos de escuelas primarias y secundarias.
Habrá tres premios en efectivo para la categoría adultos y 10 premios en la categoría niños.
BASES DEL CONCURSO

“LOS CUENTOS DE MUJICA LAINEZ BUSCAN UN ILUSTRADOR”

1.- DEFINICIÓN DEL CONCURSO

La Fundación Rene Baron y la Fundación Manuel Mujica Lainez-Ana Alvear de Mujica Lainez (en adelante los “Organizadores”) llaman a concurso para premiar a los autores de ilustraciones (las “Obras”) que se inspiren en alguna de las obras narrativas de Manuel Mujica Lainez. El Concurso se denomina “Los cuentos de Mujica Láinez buscan un ilustrador”. El presente Concurso tiene en cuenta la inminencia del centenario del nacimiento del ilustre escritor, que se conmemorará el próximo año, y valorizar su obra ante los habitantes de la provincia de Córdoba, donde creó gran parte de su obra literaria, mediante el apoyo a la creación artística a la que convoca este Premio.

2.- DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en el Concurso las personas –escolares en particular y otros en general-que se describen en el punto 7 (“De los Premios”) de cualquier nacionalidad, con residencia en la Provincia de Córdoba, República Argentina.

3.- DE LAS OBRAS

Las Obras deberán ser originales e inéditas. No se aceptarán Obras que hubieran sido premiadas en otros certámenes o concursos con anterioridad a la presentación en este Concurso o hayan sido publicadas, solas o integrando una publicación de cualquier tipo.. Las Obras no podrán estar comprometidas para su publicación, ni concursando simultáneamente en otro certamen. Durante el Concurso cada Participante podrá presentar un máximo de tres (3) Obras. Las Obras presentadas por un mismo Participante deberán tener distintos seudónimos. Las Obras deben ser individuales. No se aceptarán Obras realizadas por más de un autor.

4.- DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

a) La presentación de las Obras en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación de estas Bases así como también el compromiso por parte de los Participantes de no retirar dichas Obras del Concurso hasta darse a conocer el fallo del Jurado.

b) Las Obras deberán enviarse franqueadas por Correo Argentino o Privado habilitado a partir del 1º de agosto de 2009 y hasta el 15 de noviembre 2009 inclusive, en un sobre dirigido a “Para Fundación Mujica Lainez, c/o Secretaría de Turismo de La Cumbre, Caraffa 300, CP 5178, La Cumbre, Provincia de Córdoba. No se aceptarán sobres cuya presentación cuyo matasellos sea de una fecha no comprendida en el plazo estipulado.

c) Las Obras deberán ser enviadas en un sobre identificado como (A) en el que figure al dorso el nombre de la Obra y el seudónimo del Participante y que contenga un (1) ejemplar original de la Obra en su interior. Al dorso de la Obra deberá figurar únicamente 1) el título de la Obra, 2) el título del cuento o del personaje de MML en que se inspiró la misma y 3) el seudónimo elegido por el Participante. Las Obras podrán serán en un sólo color o polícromas y sus dimensiones las correspondientes a tamaño A4 – 29,7x21 cms, en papel de cualquier gramaje. Deberán dejarse dos (2) centímetros de margen, como mínimo, sobre los cuatro márgenes de la página.

d) Dentro del sobre (A), deberá incluirse otro sobre cerrado, identificado como (B), en el cual deberá figurar en su exterior únicamente el título de la Obra y el seudónimo del Participante y que en su interior deberá contener: Una (1) hoja en la que figure: título de la Obra, seudónimo elegido, nombre y apellido completo del Participante, edad, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, tipo y nº de documento, domicilio de residencia, teléfono y, en caso de poseer, dirección de correo electrónico. Los alumnos de escuelas del ciclo primario, incluirán el nombre del Establecimiento al que concurren, su dirección y grado que están cursando.

e) Los sobres (B) permanecerán en el domicilio de los Organizadores debidamente resguardados hasta ser abiertos por el Jurado, una vez seleccionadas las Obras ganadoras.

5.- DE LA ACTUACIÓN DEL JURADO

El Jurado estará integrado por los artistas plásticos Miguel Ocampo y Remo Bianchedi y en representación de la Fundación Mujica Lainez, Lucia Pravia. En caso de ser necesario el reemplazo de alguno de los miembros del Jurado, los Organizadores podrán designar miembros “suplentes”; tales reemplazos serán publicados en los sitios web de los Organizadores. Las decisiones del Jurado serán inapelables. El Jurado podrá designar una comisión de preselección de Obras, que actuará ad honorem. El Jurado tendrá en cuenta además de la calidad artística intrínseca de las obras, la forma en que el artista interpretó un concepto, personaje, situación o simbolismo inspirado en una obra de MML.

6.- DE LA NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS

a) La resolución del Jurado será comunicada a los Participantes ganadores de Premios por e-mail o correo, a las direcciones que hubieran consignado en el sobre (B) al enviar la Obra y se publicará en los sitios web de los Organizadores, vinculando en todos los casos las Obras premiadas con el nombre real de los Participantes.

b) Los Participantes ganadores de Premios deberán, antes de recibir el Premio correspondiente, 1) suscribir un ejemplar de estas Bases. Podrán agregar su Currículum Vitae (“CV”) indicando si las hubiere, otras obras publicadas y distinciones artísticas recibidas, para ser utilizado por los Organizadores en la presentación de los autores.

2) Una manifestación con carácter de declaración jurada en la cual el Participante afirme que es titular de todos los derechos intelectuales sobre la Obra presentada.

3) Fotocopia del documento de identidad del Participante, en el que conste el lugar de residencia.

Los menores de edad serán representados por su/s padres, tutores o encargados.

7.- DE LOS PREMIOS

Habrá dos categorías de concursantes.

I) Categoría Escolares: alumnos menores de 18 años de edad que cursen cualquier grado de la escolaridad primaria o secundaria en establecimientos educativos situados dentro de la provincia de Córdoba. Con el objetivo de que los escolares conozcan la obra de MML, los Organizadores procurarán, por intermedio de las Instituciones educativas correspondientes, hacer conocer, en la medida posible, las siguientes obras de MML: El hombrecito del azulejo, Pastor del Río, El Asno y el Buey y Un Granadero. Habrá 10 premios consistentes cada uno en un iPod, una cámara digital o un equipo de pintura artística de un costo no inferior a cualquiera de los anteriormente citados, a elección de los ganadores dentro de las disponibilidades de los organizadores.

II) Categoría General: todos los que no encuadren en la categoría anterior.

a) El Participante autor de la Obra seleccionada por el Jurado en el primer lugar (“Primer Premio General”), ganará la suma total y definitiva de $ 2500.- (pesos dos mil quinientos, el Participante autor de la Obra elegida en el segundo lugar (“Segundo Premio General”), ganará la suma total y definitiva de $ 1500.- (pesos mil quinientos) y el Participante autor de la Obra elegida en el tercer lugar (“Tercer Premio General”), ganará la suma total y definitiva de $ 1000.- (pesos mil). Los Participantes cuyas Obras sean seleccionadas por el Jurado del cuarto (4º) al decimo (10º) lugar recibirán, cada uno, una mención de honor. Los ganadores de tales distinciones recibirán su correspondiente diploma (“Menciones”) en conjunto con el Primer, Segundo y Tercer Premio General. Los Premios no podrán ser compartidos entre los Participantes.

Los Premios y Menciones de ambas categorías no podrán ser declarados desiertos por el Jurado, siempre que la cantidad de obras recibidas lo permitan.

b) En caso que con posterioridad a la entrega de los Premios se comprobara que alguna de las Obras ganadoras estaba previamente comprometida para su publicación o concursando simultáneamente en otro certamen o no fuese, en todo o en parte, original, el Participante ganador deberá proceder a la devolución del Premio obtenido.

c) Las Obras premiadas conforme lo indicado en este punto, podrán, a exclusivo criterio de los Organizadores, integrar una Antología de cuentos inspirados en la obra de MML a ser editada por los Organizadores. Dicha Antología estará fuera del comercio y se publicará en las condiciones y oportunidad que a su sólo juicio decidan los Organizadores. En caso de publicarse la Antología, cada Participante premiado recibirá tres (3) ejemplares de la misma en forma gratuita. Los Organizadores podrán utilizar la Antología con fines promocionales, sin que ello le otorgue a los Participantes premiados derecho a reclamo o compensación alguna. Los Organizadores podrán también exhibir las Obras premiadas en sus respectivas páginas de Internet.

8.- DE LA ENTREGA DE PREMIOS

Los Premios se entregarán a los Participantes ganadores en acto público en día a informarse del mes de enero de 2010 en El Paraíso, (Casa de Manuel Mujica Lainez), calle Mujica Lainez s/n, Cruz Chica, Provincia de Córdoba o en el domicilio que informaran oportunamente los Organizadores en sus páginas de la web.. Los Participantes ganadores deberán retirar sus Premios personalmente en dicho acto o autorizar a una persona para que lo retire en su nombre, facultándolo por escrito a tal efecto. Los menores de edad deberán estar acompañados por su/s padre/s, tutor o encargado. Será a cargo de los Participantes todo impuesto que deba tributarse sobre o en relación con los Premios, toda suma de dinero que deba abonarse por cualquier concepto al estado nacional, sociedades del estado, provincias o municipalidades con motivo de la organización del Concurso o del ofrecimiento de los Premios. Los gastos en que incurran los Participantes cuando concurran a la ceremonia de entrega de los Premios estarán asimismo a su exclusivo cargo.

9.- MISCELÁNEAS

a) No podrán participar en este Concurso: i) los miembros del Jurado ni sus parientes hasta el segundo grado, ii) los integrantes y dependientes de los Organizadores ni sus parientes hasta el segundo grado y iii) las personas que tengan residencia fuera de la provincia de Córdoba.

b) Las Obras Premiadas no serán devueltas a los Participantes y quedarán a disposición de sus autores en EL Paraíso (La Cumbre) por 90 días a partir de la entrega de Premios y Menciones, plazo después del que los Organizadores procederán a su destrucción con los sobres correspondientes..

c) Dado el carácter anónimo de las Obras, los Organizadores no mantendrán contacto con los Participantes durante el período de evaluación del Jurado.

d) La participación en este Concurso implica la aceptación de estas Bases, así como de las decisiones que adopten los Organizadores, conforme a derecho, sobre cualquier cuestión no prevista en ellas.

e) Cuando circunstancias no imputables a los Organizadores o no previstas en estas Bases o que constituyan caso fortuito o fuerza mayor lo justifiquen, los Organizadores podrá suspender, cancelar o modificar el Concurso, supuestos en los cuales los Participantes no tendrán derecho a reclamo alguno.

f) Los Participantes autores de las Obras premiadas no percibirán derechos de autor por la publicación de sus Obras por los Organizadores.

g) Los Participantes eximen a los Organizadores de toda responsabilidad por plagio o por cualquier trasgresión de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual en que pudiera incurrir terceros ajenos a los Organizadores.

h) Los Organizadores no serán responsables por ningún daño o perjuicio, de cualquier tipo que fuere, que pudieren sufrir los Participantes o los ganadores, en sus personas o bienes, con motivo de o con relación a su participación en el Concurso o a la utilización de los Premios.

i) Los Participantes ganadores ceden en forma exclusiva y gratuita los derechos de uso, publicación y reproducción de sus Obras, en cualquier forma y por cualquier medio, a los Organizadores. Como condición para la asignación de los Premios, los Participantes ganadores deberán suscribir la documentación complementaria para el perfeccionamiento de dicha cesión que los Organizadores les requieran. Los Participantes autorizan también difundir sus nombres, imágenes y datos personales, en los medios y formas que los Organizadores dispongan, sin derecho a retribución alguna.

j) Para cualquier cuestión judicial que pudiera derivarse de la realización del Concurso los Participantes y los Organizadores se someterán a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la ciudad de Buenos Aires.
………………………………………………………………………………………………

1631 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...