Movilización contra la instalación del vertedero regional en Molinari

No descartan hacer cortes en la Ruta 38

Vecinos de Molinari realizaron diversas protestas, expresaron que se contaminarán los recursos del sector y cuestionaron a los integrantes de la Comunidad Regional Punilla, quienes decidirán dónde será emplazado el vertedero

En concreto, el temor de los ciudadanos pasa por el desconocimiento del "impacto ambiental" que producirá el acondicionamiento del predio; que servirá para receptar los residuos de toda la "zona media" de la región (compuesta por 24 localidades) para luego comprimirlos.


Uno de los líderes del movimiento de auto-convocados es Fermín Pereira, presidente de la Cooperativa Villa Parque San Jorge Limitada, quien declaró: "El principal temor pasa por el hecho de que Molinari pertenece a la cuenca hídrica media de Punilla y creemos que no habrá agua si se dañan los recursos con la instalación de un vertedero regional. Nuestra entidad, por ejemplo, se encuentra frente al peaje en Molinari y a pocos metros de donde se pretende construir la planta de tratamiento, entonces tenemos una preocupación justificada. Nosotros entregamos agua de "Pie de montaña" de gran calidad a más de 10.000 habitantes y queremos que se nos garantice que no dañarán nuestra prestación".

"Estamos en contra de que nos instalen un basural, que según dicen se emplazará en terrenos de la Fundación San Roque. No conocemos los efectos que se pueden llegar a producir, se brindan pocas precisiones y nadie se quiere hacer cargo. La Provincia dice que es una decisión que deben tomar los municipios y los municipios dicen que lo maneja la Agencia Córdoba Ambiente junto a los miembros de la Comunidad Regional Punilla, así que no sabemos -en realidad- quien está evaluando que se instale el vertedero en Molinari"; agregó el dirigente.
Buscando exponer sus inquietudes, los vecinos conformaron una "mesa de diálogo" que también se reunión con el Secretario de Gobierno de Cosquín, Pedro Hernández, quien se comprometió a informar sobre el avance del proyecto.
Diario Carlos Paz

1935 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...