Versiones y controversias sobre obras en el ex ferrocarril de Capilla

Proyecto de reparación y conservación

El proyecto consta en realizar las tareas conducentes a la mantención y conservación de la Antigua Estación existente en el cuadro del Ferrocarril que data del año 1888,

que no tuvo durante el largo período precedente, mantenimiento alguno, y que la integridad y el estado de la misma requiere una inmediata reparación.
Se constataron importantes deterioros en las cubiertas producto de filtraciones que fueron pudriendo algunas piezas de madera en puntos críticos poniendo en riesgo su estabilidad. Las tareas consisten en desmontar, reparar y vuelta a montar agregando piezas faltantes, recuperando en lo posible lo existente.
A pesar que dicho edificio había sido declarado de interés municipal por Decreto Municipal No 036/00, a la Municipalidad le resultaba costoso asumir por si misma, todas las erogaciones necesarias para su reparación edilicia.
La oportunidad se presentó cuando le fue ofrecido a la misma, una cooperación financiera por parte de la Asociación Medina de Italia, dentro del denominado proyecto Urbal, que tenía financiamiento de la Comunidad Europea.
Al hacerse efectivo el proyecto y comenzar la ejecución de los trabajos, desde la Empresa Ferrocentral S.A., se le comunico a la Municipalidad, que dicha empresa fue puesta en posesión y que tenía a su cargo, el cuidado y custodia, de todos los inmuebles , instalaciones y muebles que integran la concesión. En virtud de ello, la emplazaba para que cese en la ejecución de las obras, preservando las cosas en el estado en que se encuentran hasta acordar el modo de prosecución.

Se hace presente que el proyecto de reparación y conservación y las ejecuciones parciales de las mismas, respetan en su totalidad la morfología y estética del edificio, no alterándose la unidad de su concepción. No solo se recupera un edificio antiguo sino que se lo esta poniendo en valor por el importante aporte que generan la variedad de actividades que se podrán desarrollar en él como factor de cohesión social.


El programa principal de uso es el de SUM y los nuevos solados exteriores promoverán espacios alternativos en los que al mismo tiempo se pueden desarrollar actividades como teatro, pintura, conferencias, cine, yoga, etc. con el importante marco del cerro Uritorco. Los beneficiarios serán el público en general, pero apunta principalmente al grupo de niños y adolescentes que en muchos casos no pueden acceder a espacios de capacitación o esparcimiento en el ámbito de lo privado.


Informe de la Gerencia de Planeamiento de Capilla del Monte

264 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...