Se extiende la obra de gas natural en La Cumbre

Localidad que ha continuado los trabajos sin interrupciones
Tal cual lo adelantara el intendente Engel a Jorge Zapata de Canal 11, avanza la obra de gas, con este tramo se llegará a 33 mil metros lineales de red domiciliaria y más de 700 usuarios. Se contempla abastecer del fluido a mil parcelas más.
Bajo administración municipal, como comenzara en 2004, esta exclusiva villa serrana continúa extendiendo las redes domiciliarias para la provisión de gas natural a los vecinos, venciendo las distancias de grandes predios distanciados entre sí caracterizados por construcciones de residencias de nivel.
Al momento los trabajos de zanjeo se concretan en al barrio La Loma y, a su pronta finalización, se habrá alcanzado un total de 33 mil metros lineales de cañerías tendidas que transporta el fluido a los hogares cumbrenses.
Por estos días son 600 los usuarios y con esta ampliación pasarán a ser 700 los beneficiados. Aún resta la extensión a 1.000 parcelas, algunas habitadas y otras no, ampliando el panorama de usuarios potenciales del servicio, según informó Luis Cruañez, secretario de Obras y Servicios Públicos.
La obra de gas de La Cumbre es por adhesión voluntaria de los vecinos, lo que amplia la posibilidad futura de usuarios efectivos. Muchos lugareños, a pesar que la red domiciliaria pasa frente a sus propiedades, aún no han decidido adherirse. En la actualidad, acceder al servicio para una vivienda tipo trepa a los 3.490 pesos, pagaderos el 40 por ciento al suscribir la participación, 30 por ciento al construirse la red y el 30 restante al recibir efectivamente el fluido. A excepción de aquellos que optan por el pago de contado o financiación vía bancaria, a nivel personal.
El universo de localidades, ubicadas en el centro norte de Punilla, determina que esta villa es la única que a continuado los trabajos sin interrupciones. Basta un breve pantallazo. Capilla del Monte, que hizo punta bajo la gestión del ex intendente Gustavo De Figueredo, logró gasificar parcialmente y los trabajos se encuentran paralizados en el actual gobierno municipal.
Similar camino siguió La Falda, que alcanzó a cubrir la primer “mancha” programada. Costos y polémicas vecinales frenaron la continuación. Tanto Villa Giardino como Huerta Grande avanzan dificultosamente en brindar el servicio.
El gas natural de Punilla, que tiene como columna vertebral el gasoducto Deán Funes-Cruz del Eje-Tanti, aún sigue recorriendo un camino de espinas para lograr su objetivo.



Informe de José Hernández

2225 lecturas

1 comentario de lector

  1. prens capilla del monte23/08/2009 08:42

    Realmente me parece una excelente obra la que se está realizando, pero en mi caso me he adherido voluntariamente hace casi dos años, y me informan verbalmente que aún debo esperar un tiempo más para poder contar con el servicio. Atte.