Más crímenes por violencia de género

En la primera mitad del año crecieron los asesinatos de mujeres

Entre los datos más importantes del relevamiento está el crecimiento de violencia de género y violencia familiar. Los números muestran que el 79 por ciento de las personas asesinadas tiene menos de 50 años de vida.

La primera mitad de 2009 terminó con 54 homicidios, una cifra baja comparada con los números de los últimos años. Así se desprende del relevamiento que, desde hace dos años, lleva adelante este diario en base a la información oficial suministrada por la Policía de Córdoba.
En estos primeros seis meses de 2009, la mayor cantidad de homicidios se produjo en enero, período durante el cual ocurrieron 17 muertes.
En segundo lugar, le siguen marzo y junio. El mes con menor cantidad de crímenes fue febrero, donde sólo se conocieron cuatro asesinatos.
Entre los datos más importantes del relevamiento está el crecimiento de lo  que llamamos violencia de género y violencia familiar. Otro dato constante y siempre sorprendente es el que marca las edades de las víctimas. Los números muestran que el 79 por ciento de las personas asesinadas tiene menos de 50 años de vida. En su mayoría, los muertos son de sexo masculino. Las armas de fuego son las herramientas más utilizadas. La ciudad sigue siendo más violenta que el interior. En la Capital ocurrió el 74 por ciento de los crímenes y, en el interior, el restante 26.

La familia, lugar peligroso. Entre las particularidades de las estadísticas recogidas durante este medio año está el crecimiento constante (en el rubro “móvil del crimen”) de los hechos de violencia de género (la violencia contra la mujer infligida por su pareja) y la violencia familiar. El primero de esos rubros ocupa el segundo lugar entre los móviles, con el 17,31 por ciento de los hechos. El cuarto es, justamente, la violencia familiar con el 11,54.

Si se suma la cantidad de hechos (15) nos encontramos con que en el seno de la familia (al menos, durante lo que va de 2009) se produjo la misma cantidad de hechos que en riñas callejeras y discusiones en las calles. Históricamente, las riñas ocupan el primer lugar entre los móviles de homicidios.

Móviles nuevos. En el ítem móviles, se mantiene en tercer lugar (aunque ahora, compartiendo el podio con los crímenes por “venganza”) el de los “homicidios en ocasión de robo”. Ambos tipos de móviles agrupan siete casos en los primeros seis meses del año.

El rubro “venganza” ha sido incorporado este año a la lista de móviles por decisión de este periódico, en reemplazo del término “ajuste de cuentas”. Las razones son las siguientes: normalmente la Policía dice llamar “ajustes de cuentas” a hechos que, sospecha, se originaron en un problema previo entre la víctima y el victimario.

En la práctica, ése es un discurso que insinúa cierta responsabilidad de la víctima en lo que le ocurrió. El término “venganza” nos parece más adecuado.

Cómo se mata. Las estadísticas muestran que las armas de fuego son las herramientas más utilizadas a la hora de matar. A ellas les siguen las armas blancas y surgen, como un tercer elemento, los golpes. En ese tercer grupo sumamos homicidios donde se utilizaron piedras, ladrillos u otros objetos contundentes. Seis personas fueron asesinadas a golpes en este año.

Día a Día

1553 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...