Prometen sistema de control de desmontes en bosques

Aunque está prohibido, en Córdoba lo siguen haciendo

La Secretaría de Ambiente de la Pcia evalúa implementar "un Sistema de Información Geográfica y Monitoreo Ambiental (Sigma) que permita, mediante la utilización de tecnologías digitales, fortalecer las acciones de fiscalización y control de los recursos naturales, especialmente el bosque nativo

El Sigma posibilitaría monitorear, recolectar y almacenar información referida a infracciones ambientales sobre el territorio provincial, para agilizar la búsqueda y gestión de datos. "Estará basado en métodos previamente consensuados y aprobados mediante resolución legal", se explicó. Las herramientas de las que dispondrá serán navegadores GPS, cámaras fotográficas, computadoras portátiles, relevamientos aéreos, métodos de medición e inspecciones a campos y base de datos. "Con ello se podrá establecer la presencia de desmonte clandestino en tiempos muy breves", se apuntó.

Aunque hay leyes que prohíben nuevos desmontes en Córdoba (salvo autorizaciones expresas), en forma periódica aparecen denuncias de entidades ambientalistas sobre la tala de bosques nativos en forma clandestina. Incluso a pesar de que en algunos casos son apercibidos y multados, las acciones de desmonte siguen ocurriendo.

La ley que viene Mientras, se aguarda que la Secretaría de Ambiente envíe a la Legislatura el proyecto de ley de bosques nativos, por el que Córdoba adherirá a la ley nacional en esa materia. Un anteproyecto, demarcando las zonas prioritarias a proteger, fue entregado hace tres meses a la repartición por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), en el que trabajaron varios sectores y técnicos de universidades cordobesas interesados en esta temática.

En el debate de esa nueva ley, es probable que incluso se proponga una modificación paralela al Código Penal, para que las infracciones por desmonte no autorizados sean considerados delitos penados con prisión, tal como se hizo años atrás para el caso de los incendios forestales y rurales. Algunos legisladores adelantaron que propondrán esta alternativa, ante la evidencia de que a veces se prefiere la multa a no provocar el desmonte.

A Córdoba sólo le quedan 600 mil hectáreas de bosque, y en parte degradadas ya, de los 12 millones que supo tener hace más de un siglo.

La Voz dwel Interior

2115 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...