La Provincia y los municipios intensifican acciones para combatir el Dengue‏

campaña de difusión y concientización pública
La pcia junto a cada municipio combatirán el dengue implementando acciones en tres frentes: atención médica a los enfermos; tareas de prevención y acciones masivas para evitar que el dengue se convierta en una enfermedad endémica.
El ministro de Salud, Oscar González, dio detalles de la campaña preventiva y enumeró las acciones encaradas por la Provincia de este año, que incluyeron una campaña de difusión y concientización pública; el estudio en 31 barrios de Córdoba para comprobar la existencia del mosquito transmisor y la campaña de vigilancia epidemiológica para la detección temprana en toda la estructura sanitaria provincial.

En este sentido González informó que el ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Ambiente están trabajando con municipios y comunas del interior provincial en el desmalezamiento de baldíos; el tratamiento de espejos de aguas estancadas y la concientización de la población para que evitar el criadero de mosquitos en los domicilios.

El titular de Salud subrayó la necesidad de que la población se involucre en el combate de los criaderos de mosquitos. "El trasmisor del dengue es un mosquito de hábitos diurnos y poca autonomía de vuelo, que crece y se multiplica en el interior de las viviendas", explicó González. "Más importante que la fumigación es la eliminación domiciliaria de gomas, baldes, latas, botellas vacías, piletas de plástico, charcos y todo otro objeto donde se estanque el agua", agregó.

En la ciudad de Córdoba, donde se registra alrededor del 75% de los casos detectados en la Provincia, el viernes 3 se realizarán acciones directas en los barrios que según los estudios de Salud registran mayor presencia de mosquitos. "Se conformaron brigadas integradas por personal de la facultad de Medicina, el sistema de residentes de la provincia, con los agentes municipales de los centro vecinales, para trabajar en esas zonas", afirmó González.

Otra de las medidas que se implementarán en los próximos días es la fumigación de camiones acoplados procedentes de las provincias del norte.

Por último, González señaló: "Es muy importante que la comunidad tome conciencia; es muy probable que lleguen los casos autóctonos de dengue. Hay que tomar previsiones para que sea los menos grave posible y no se convierta en un enfermedad endémica."

232 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...