Se recupera la beba de La Cumbre con Síndrome Urémico Hemolítico

Su madre reclama controles en el agua y en la cadena de frío de los comercios locales

Daniela Wlk tiene 6 meses de vida y se recupera milagrosamente en el Hospital de Niños de la Ciudad de Córdoba, sus riñones están volviendo a funcionar, tuvo transfusiones de sangre y permanece aún con diálisis.

El Síndrome Urémico Hemólitico es una enfermedad endémica en nuestro país. La incidencia en Argentina es la más alta del mundo, predomina en verano y afecta a niños pequeños: es más frecuente entre los 5 y los 30 meses. La enfermedad comienza con diarrea mucosa o mucosanguinolenta que tiñe de color rosado la materia fecal, vómitos, palidez intensa y disminución de la cantidad de orina durante la diarrea

Sin embargo, según lo manifestado por su madre Lorena Piccinali a Canal 11 La Cumbre su beba no presentó estas características sino que la notaron nerviosa y muy molesta durante la noche por lo cual la llevaron al doctor Diego Rodríguez del Dispensario de Los Cocos el cual solicitó exámenes para la mañana siguente, esto no pudo concretarse ya que la pequeña Daniela comenzó con convulsiones y fue atendida inmediatamente por la pediatra local Graciela Maldonado quien ordenó su derivación al Hospital Pediátrico en Córdoba.
"A
las 7,30 de la mañana empezó con las convulsiones la trasladaron urgente en la ambulancia del Cem (Central de Emergencias Médicas) y en el hospital  recibimos los resultados de los análisis: uremia y potasio alto, pocos globulos rojos en su sangre, con este grado terrible de nuestra hija nos mandaron al Hospital de Niños, alli nos enteramos que estos casos cada vez se dan más en Córdoba" relató la madre.

Son varias las causas del Sindrome Urémico Hemolítico pero la más frecuente (90% de los casos) es la infección provocada por una bacteria, Escherichia coli, productora de una toxina denominada Verocitotoxina. Esta bacteria es sensible al calor (por cocción o pasteurización). La fuente de contagio principal es la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada.

"Nuestra hija gracias a Dios, ha salido de este estado tan grave, estuvo en terapia intensiva, se está recuperanando y está al cuidado de todos los médicos del hopital en Córdoba  y agradezco a todos por haberla atendido, sus riñones están volviendo a funcionar, tuvo transfusiones de sangre y permanece con diálisis, y también agradezco a todos los que hicieron cadenas de oración a los evangelicos y a los católicos de la zona que tanto rezaron por ella"afirmó la madre de la beba y esposa de Christian Wlk, funcionario del gobierno de la localidad de San Esteban.

Desde la provincia la preocupación es saber de dónde vino esa bacteria que afectó a la pequeña, por lo cual se han tomado muestras del agua potable de La Cumbre, "no se si fue la falta de frio en los alimentos, la nena es muy chica solo come papilla y pollo, nunca comió carne, el pollo no trasmite la bacteria y no come verduras crudas, tampoco come yogurt, fue algo que consumió en mi casa y solo puede ser la leche o el agua, nosotros tomamos todos los recaudos, compro la mejor leche para mis hijos, yo pido por favor que los controles se hagan, si es el agua puede haber mucho peligro, y si algún comerciante corta la cadena de frio es muy preocupante, se puede perder la vida de un bebe" expresó la madre de Daniela Wlk que se recupera favorablemente en la ciudad de Córdoba.

Claudia Cepeda

1966 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...